Diputado Orlando Blanco queda arraigado
Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró con lugar el antejuicio contra el diputado Orlando Blanco el pasado 7 de marzo, a solicitud del MP Blanco quedó arraigado.
Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró con lugar el antejuicio contra el diputado Orlando Blanco el pasado 7 de marzo, a solicitud del MP Blanco quedó arraigado.
También puede ver: Orlando Blanco y otro diputado pierden inmunidad
#FinanciamientoElectoralIlícito| A solicitud del Ministerio Público, fue decretada la medida precautoria de arraigo en contra del diputado Joaquin Orlando Blanco Lapola. pic.twitter.com/LUxPTIBL1v
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 9, 2018
Eduardo Galván Casasola, juez pesquisidor asignado para conocer el antejuicio contra el diputado de la bancada UNE, Orlando Blanco, recomendó no retirarle la inmunidad el pasado 21 de febrero. El Ministerio Público investiga a Blanco por financiamiento electoral ilícito.
Diputado Orlando Blanco de la UNE queda arraigado por petición del MP. Perdió la inmunidad por un caso de financiamiento electoral ilícito.
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) March 9, 2018
Los antecedentes
El 24 de agosto del 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dieron a conocer la investigación sobre “Financiamiento Electoral Ilícito, Campaña Política 2015”, que involucra a los partidos políticos de la UNE y la Libertad Democrática Renovada.
La participación del partido político UNE, a partir de la recolección de información sobre financiamiento electoral ilícito entre el 1 de enero del año 2015 al 9 de enero de 2016. El referido partido incumplió con sus obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo, prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala, S.A.
Los servicios aéreos fueron prestados a distintos candidatos, entre ellos Francisco Echeverría, Sandra Julieta Torres Casanova, Carlos Barreda, Mario Vicente López Rodas y Orlando Joaquín Blanco Lapola, por la suma de dos Q 2 millones 216 mil, 850.00.
La UNE reportó Q 1 millón, 652 mil, 484.65 como “aportes no dinerarios” de BIENNO, S.A. y MAARIV, S.A., para transporte aéreo. A raíz de la información, el Ministerio Público solicitó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), una auditoría para las entidades que aparecían en la contratación de vuelos para la UNE, de acuerdo con la investigación.
Se solicitó a la SAT, una auditoría para las entidades que aparecían en la contratación de vuelos ejecutados por el partido político en mención.