La reciente alianza con el productor musical cubano Emilio Estefan para impulsar Ron Botrán en EEE. UU. es solo una de las acciones para llevar al que denomina “el mejor ron del mundo” a convertirse en un ícono de las bebidas refinadas.
¿Cuáles son los mayores logros de la marca Botrán?
La marca Botrán, gracias a Dios, ha sido un orgullo para los guatemaltecos. A nivel nacional ha cosechado bastantes éxitos. Cuando la marca sale a nivel internacional nos topamos con que es una empresa pequeñita que sale a tratar de conquistar el mundo y a competir con grandes.
Parte del éxito que la marca tiene a nivel internacional es porque se tiene bien claro cuáles son sus valores, entre los que destacan mantener la calidad y el consumidor como lo más importante. Eso nos ha ido abriendo las puertas.
Contamos con un equipo excelente, con la camiseta bien puesta, y unos accionistas que creen en la marca.
En los últimos tres años nos planteamos una estrategia bien clara de expansión, con objetivos delimitados y montos de inversión para lograr nuestras metas.
Hace muy poco la industria presentó a Emilio Estefan como la imagen de Botrán para posicionar la marca en EE. UU.
¿Esta estrategia se replicará en otros países?
No lo tenemos contemplado. Con el señor Emilio Estefan es para EE. UU. y queremos saber cómo nos irá allí. Para nosotros es otro mundo.
¿En qué trabaja en estos momentos Industrias Licoreras de Guatemala?
Con Botrán tenemos una línea bien completa de productos. Para el próximo año trabajamos en sacar una variante que es un súper premium de Botrán, el cual tendría como objetivo el mercado del duty free —puerto libre—. Estamos en el análisis en cuanto al líquido y posibles empaques. Estamos hablando de un producto más caro, que llegaría a rondar los US$200 por botella.
¿Nuevos mercados?
Tenemos presencia en 14 países. En la mira están México y Colombia. En Europa estamos presentes en Italia, España, Alemania e Inglaterra.
Lo que llama la atención en todos estos mercados es que nuestros rones, como el Reserva o un Solera, les parecen como coñac. Por ejemplo, en Londres se toma como cóctel, pero en Italia o España se lo toman solo o con un par de hielos. Este ron les quita mercado a los coñacs y a los wiskis. Ese es el mercado que atacamos y en donde estamos siendo exitosos.
¿Cómo ve a Guatemala?
Guatemala es un país bendecido geográficamente. Tenemos un clima que es incomparable. Es un país con grandes oportunidades, pero el problema principal ha sido que no hemos logrado tener un Estado que realmente trabaje para satisfacer las necesidades de los guatemaltecos, pero es un país precioso. Me han preguntado muchas veces si me gustaría vivir en otro lado, y la respuesta es categóricamente no.
¿Cuál es la cualidad que según usted define a los guatemaltecos?
La mayor cualidad de la gente es la amabilidad. Eso resalta cuando nos visitan personas de otras partes del mundo. Somos amistosos, humildes y luchadores. Pero necesitamos mucha más educación para estar preparados para los retos del mundo actual, pero este es un problema de Estado.
¿Cómo se autodefine Roberto García Botrán?
Tenaz, familiar y enfocado. Me gusta tener bien claro para dónde voy, tanto en la vida personal como en lo profesional.
¿Qué es lo que más lo caracteriza como profesional?
Me considero una persona muy estructurada que trata de dar lineamientos claros respecto de lo que espero y que sabe reconocer cuando las cosas se hacen bien, pero también señalar cuando esto no sucede.
Suelo ser constructivo con mis señalamientos, ya que con usar argumentos destructivos no se logra nada. El ser humano en el trabajo busca que, si hay algo nuevo, se lo reconozcan; no necesariamente un reconocimiento monetario, pero a veces una palmadita puede hacer mucho más que un cheque.
Todos los esfuerzos de cualquier nivel en una compañía son importantes y son igual de grandes dependiendo del nivel en donde se esté.
¿Cuál es su receta para alcanzar el éxito?
Algo muy importante es ser consistente en lo que uno hace. Trazarse un objetivo y ser honesto.
Ser honesto es vital para alcanzar el objetivo que uno se ha trazado. Gracias a Dios, lo que me enseñaron mis papás lo he visto en frutos, y esa claridad y honestidad es lo que los que trabajan conmigo esperan.
TRADICIÓN
Roberto García Botrán, de 51 años, es presidente de Industrias Licoreras de Guatemala.
Cursó estudios en Administración de Empresas, con especialidad en Economía, en la Universidad de Boston.
En 1996 entró a formar parte del consejo de administración de Industrias Licoreras de Guatemala.
Desde el 2002, García Botrán asumió la presidencia de Industrias Licoreras de Guatemala.
Entre 1911 y 1923, los hermanos Venancio, Andrés, Felipe, Jesús y Alejandro Botrán llegaron a Guatemala.
Los fundadores de Industrias Licoreras de Guatemala eran originarios de Burgos, España.
En la actualidad los licores de la marca Botrán están presentes en 14 países.
El portafolio de productos consta de líneas de aguardientes, vodkas, rones claros, rones saborizados, licores, crema de café con ron, vinos y rones añejos.
Recientemente la empresa celebró una alianza estratégica con Estefan Enterprises para impulsar la marca en EE. UU.
La línea de rones añejos incluye productos como el Reserva, añejado por más de 15 años; el Solera 1893, añejado por más de 18 años, y el Botrán reserva blanca, añejado por tres años.
EL ENTORNO DE UN LÍDER
Además de ser el líder de un emporio de producción y comercialización de uno de los productos importantes del país, Roberto García Botrán también es padre y esposo.
¿Cuál es su mayor aspiración?
Lo principal es ver a mis tres hijos realizados en sus vidas personales y profesionales, además de poder gozar de los frutos que hemos logrado con mi esposa a través de los años. En mi vida profesional, dejar a la compañía para la cual trabajo con unos cimientos fuertes para las generaciones que vienen y que tienen que enfrentar tiempos cada vez más complicados.
¿Qué papel juega su esposa en su vida profesional?
Mi esposa, Bárbara, es parte integral de todo lo que he logrado profesionalmente. Llevamos casados 30 años. Ella me acompaña mucho y en la internacionalización de nuestros rones ha sido un pilar decisivo porque no es lo mismo cuando uno llega solo que cuando llega con una esposa bien preparada.
¿Cómo la describe?
Es una persona muy clara sobre lo que busca en la vida y con un carácter increíblemente llevadero, aunque sabe cuándo jalar la rienda o cuándo aflojarla. Gracias a Dios, muy hogareña y una excelente madre. Muy definida en el ámbito familiar y profesional.
¿Dónde realizó sus estudios de primaria y diversificado?
La primara y la secundaria estudié en el centro escolar El Roble. En esa época era un colegio bastante estricto y era bastante pequeño, creo que en mi clase nos graduamos 11 o 12.
¿Cuál es el problema nacional que le preocupa más?
Algo que me preocupa en especial es la falta de un gobierno con liderazgo claro para lograr enderezar el país y dar lineamientos sociales claros sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
Lo que está arruinando al país es la anarquía en medio de la cual cualquiera puede hacer lo que le da la gana. Vemos una población tan insatisfecha de sus necesidades básicas.
DATO 75 millones de litros produce al año Industrias Licoreras de Guatemala.