Agregó que siguen en la búsqueda de más información y está sosteniendo reuniones con testigos presenciales de los hechos, pues hay un trabajador, cuya identidad y nacionalidad aún se desconoce, hospitalizada, luego de haber sido golpeada por los agentes de Migración, quien permanece bajo custodia de las autoridades. Reyes indicó que algunas personas ya fueron liberadas, luego de comprobarse que carecen de antecedentes penales, resultado de las nuevas políticas migratorias que dan prioridad para ser deportados a criminales y gente que haya cometido faltas graves.
Sin embargo, los liberados portan un brazalete de control, que permite monitorear sus movimientos y deberán presentarse periódicamente a las oficinas de migración hasta que sean escuchados por un juez en la materia, quien decidirá si podrán permanecer en territorio estadounidense o los retornarán a sus países de origen. En el caso de los detenidos, en la mejor de las situaciones podrían permanecer presos por 30 días hasta seis mese previo a su expulsión de los Estados Unidos.
El activista guatemalteco recomendó a las familias de los detenidos a que se acerquen a su organización para informarles de sus derechos y brindarles la ayuda necesaria, como contactos para facilitarles el pago de las fianzas que a algunas personas se les impondrá como requisito para quedar libres.
Cobro ilegal
Adicionalmente Eddie Reyes señaló que esta mañana se reunió con otro grupo de 20 personas que no fueron detenidas, pero que también trabajan para la misma empresa, quienes mostraron su inconformidad por el descuento del 7 por ciento sobre sus cheques de pago, como comisión obligatoria para poder obtener sus pagos.
Dijo que esta práctica “ilegal” se ha venido extendiendo en los Estados Unidos, pues los empleados se aprovechan de la carencia de documentos de trabajo de sus empleados y añadió que en su organización han recibido 22 denuncias de hechos similares, pero que en el 90 por ciento no han recuperado el dinero defraudado.
* Especial para Prensa Libre