Las víctimas son Marvin Antonio Ramos Figueroa, de 30 años, de San Vicente Pacaya, Escuintla; Julio César Galindo Gramajo, 46, quien tenía un tatuaje en el brazo derecho en el que se leía “Brigada Paracaidistas Puerto San José”; Ronald Pérez Pérez, 56, originario de Moyuta, Jutiapa.
Ramos y Pérez tenían licencia de portación de arma de fuego, pero las autoridades no las encontraron, por lo que presumen que ellos intentaron frustrar el asalto, y luego se las robaron.
La cuarta víctima, que no fue identificada, era un hombre de unos 25 años, a quien las autoridades relacionan con la banda de asaltantes, pues tenía varias prendas puestas.
Los heridos son Armando Morales, 33, y Francinet Díaz López, 35, así como un presunto delincuente identificado como Marvin Estuardo Salazar Solís, 20, quien fue auxiliado por los ocupantes del picop rojo en el que viajaban sus cómplices, que lo llevaron al Hospital Nacional de Escuintla. Sin embargo, ahí, otros lesionados lo reconocieron y alertaron a los guardias del nosocomio, quienes llamaron a agentes de la Policía Nacional Civil.
Tragedia
El autobús había salido de Tecún Umán a las 2 horas, rumbo a la capital.
A eso de las 3.40 horas, llegó a Cocales, Patulul, Suchitepéquez, donde subieron seis hombres, quienes unos 20 minutos después, al llegar al km 98, se levantaron y gritaron que era un asalto.
El piloto continuó la marcha por orden de los delincuentes, quienes eran custodiados por cómplices que se desplazaban en un picop rojo.
El piloto del bus relató que los asaltantes le ordenaron que no encendiera las luces y que condujera con normalidad.
Al llegar al km 91, le indicaron que tomara la circunvalación que evita pasar por Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá, Escuintla, en una ruta solitaria en la que no hay presencia policial.
Durante unos 20 o 30 minutos, a lo largo de 19 km, despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, pero al llegar al km 79, en Siquinalá, le pidieron al conductor detenerse. En ese momento, dos pasajeros armados aprovecharon un descuido y dispararon contra los asaltantes, pero estos respondieron el fuego, y la balacera dejó el saldo indicado.
Heriberto Matías, un pasajero, comentó que los hombres lucían nerviosos y que a algunas personas que se oponían a entregar sus pertenencias los golpeaban, pues se escuchaban gritos.
Matías recordó que salió de madrugada y abordó el bus en Mazatenango, Suchitepéquez, hacia Escuintla, para efectuar una diligencia, pero lo que vivió ayer lo dejará marcado para toda la vida, pues sintió cómo los disparos pasaban cerca de él, y llegó a pensar que resultaría herido.
Luego de que los asaltantes abordaran el picop que los custodiaba, en el que se llevaron a su compañero herido, el conductor de la camioneta continuó la marcha hasta el km 65, donde pidió auxilio en una gasolinera, ya que llevaba a dos pasajeros heridos y varias personas con crisis nerviosa.
Los afectados fueron auxiliados por los Bomberos Voluntarios que los trasladaron al hospital nacional de la cabecera de Escuintla.
Capturado
Un agente policial que pidió no ser identificado indicó que luego de que Salazar Solís recibió atención médica, fue trasladado en un autopatrulla a la gasolinera donde había detenido su marcha el autobús asaltado y estaban tres de las víctimas mortales.
Ahí fue reconocido por algunos de los pasajeros que aún se hallaban en el lugar, por lo cual fue remitido al juzgado de turno de Escuintla, donde peritos del Ministerio Público le practicaron la prueba para determinar si había disparado, la cual dio positivo, según la PNC.
Salazar Solís admitió a investigadores de la PNC que integraba la banda que asaltó el bus, pero no dio información sobre sus cómplices.
Solo refirió que en la madrugada los habían llevado en el picop rojo hasta Cocales, donde abordaron el transporte extraurbano.
Varios pilotos de transporte extraurbano que se detenían en la mencionada gasolinera se solidarizaron con los afectados y afirmaron que en esa ruta son constantes los asaltos y que las autoridades no son capaces de detener a los criminales, que están bien organizados.
Pesquisas
Investigan a banda
Investigadores de la Policía Nacional Civil señalaron que le han dado seguimiento a una estructura criminal denominada los Cayuco, que está integrada por exagentes de la Policía y guardias de seguridad privada, quienes conocen las rutas donde no hay presencia policial.
Pasajeros de la camioneta asaltada en Escuintla aseguraron que los delincuentes se comunicaban entre sí con apodos y por medio del alfabeto radiofónico, común entre quienes han prestado servicio militar o han pertenecido a la Policía o a empresas de seguridad.
Pasajera
Vivió minutos de terror
La pasajera Agustina Pérez aseguró que vivió los minutos más largos y terroríficos de su vida, pues por un momento pensó que ese sería su último viaje, al escuchar una fría voz que dijo muy fuerte: “Esto es un asalto; no se muevan”. Señaló que, al igual que otros pasajeros, estaba dormida, pero el grito los despertó a todos, y que lo más frustrante era que toda el área estaba a oscuras; solo cuando pasaban otros vehículos se veían las armas de los asaltantes con que amenazaban a los pasajeros para que entregaran sus objetos de valor.
Piloto
Asaltos son comunes
El piloto del autobús, quien no quiso proporcionar su nombre, informó que los seis hombres abordaron la unidad en Cocales, Patulul, Suchitepéquez, y luego de haber gritado que se trataba de un asalto, le ordenaron tomar la circunvalación que evita pasar por Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
“Es habitual recoger pasaje en ese punto, por lo que no sospechamos nada, ya que es un lugar muy concurrido por jornaleros y personas que trasbordan”, aseguró.
Añadió que los asaltos son constantes en esa ruta y que son víctimas de extorsiones.
Secuela
Varias personas han muerto y otras han resultado heridas en asaltos a buses extraurbanos durante este año.
8-10-14 Matan a vendedora
Elena Yax Xerec, de 61 años, murió baleada en el asalto a un bus extraurbano, en el km 113.5 de la carretera Interamericana, en Chupol, Chichicastenango, Quiché.
6-9-14 Tres víctimas
En el km 52.5 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, murieron César Augusto Suárez Valle, 19; Brenda Yohana Xajil Atz, 17, y Carlos Santos Chávez, 13, en ataque en un autobús.
3-9-14 Perece migrante
Matías Carillo Maclovio, 23, quien había sido deportado de EE. UU., fue ultimado en un asalto a un autobús, en el km 100 de la Interamericana, en Chichicastenango, Quiché.
28-8-14 Agente muere
El agente de la Policía Eddy Armando Citalán Sánchez, 21, murió baleado en el asalto a bus, en el km 196 de la carretera al suroccidente, en la aldea El Xab, El Asintal, Retalhuleu.
11-4-14 Asalto a autobús
Un hombre murió baleado y una mujer resultó herida cuando delincuentes asaltaron una unidad de transporte colectivo, en el km 175 de la carretera Interamericana, en Totonicapán.
4-2-14 Doce heridos
Un muerto y 12 heridos fue el saldo de un asalto a un autobús de transportes Guerra que se dirigía a Chiquimula, en el km 12 de la carretera al Atlántico.
16-1-14 Mujer perece
Una mujer murió y tres hombres resultaron heridos en el asalto a un autobús de transportes Azacualpilla, en el kilómetro 14.5 de la carretera al Atlántico.
Estadísticas
Según datos oficiales, al menos cien asaltos ocurren a diario contra pasajeros de transporte extraurbano en las principales rutas del país.
Pilotos señalan que la mayoría de robos ocurren después de las 17.00 horas, ya que las bandas aprovechan el masivo retorno de pasajeros y las fechas de pago.