El movimiento indicó que busca que el fiscal para el año próximo se caracterice por su compromiso en la lucha contra la impunidad, afirmó Oscar Chavarría, de la Fundación Mack.
El dirigente resaltó la importancia de la elección de Fiscal General, porque, dijo, está encargado de la persecución penal en el país.
Presentarán perfil
Explicó que efectúan encuestas entre estudiantes del último año de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, para la elaboración del perfil que debe llenar el Fiscal General de la República.
Agregó que se espera que el perfil esté preparado para enero del 2002, para ser presentarlo públicamente y que se elija ?a la persona idónea?.
La idea, explicó Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, Fads, es que todos los candidatos que se postulen sean capaces de un desempeño aceptable.
Al respecto, Muralles señaló de deficiente el papel del Ministerio Público, MP, en casos como Gerardi y Mack, y numerosos hechos de secuestros.
?Es un caos que tiene que ver con el hecho de que no ocupa el cargo la persona adecuada?, expresó.
La preocupación ahora es promover una elección en la que se impulse a personas honorables con capacidad para hacer una efectiva persecución penal, dijo.
Al Movimiento pro Justicia le preocupan hechos como hacer pública la elección y que exista compromiso por una labor efectiva.
Michelle De Leal, de Madres Angustiadas, aclaró que la campaña no contempla la presentación de algún candidato en particular.
?Vamos a tratar de que quienes hagan las nominaciones -Comisión de Postulación- estén conscientes de la elección y contribuyan con personas honorables y capaces para ocupar el cargo?, dijo De Leal.
El movimiento contempla reuniones con la Comisión de Postulación, la cual nombra a 6 candidatos al cargo, de los cuales uno es designado Fiscal General por el presidente de la República, según ordena el artículo 251 de la Constitución.
Dicha comisión está integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades del país, el presidente del Colegio de Abogados, y el presidente del Tribunal de Honor de esa instancia.
Al referirse a la gestión de Adolfo González Rodas, actual Fiscal General de la República, dijo que no ha llenado las expectativas de la población. ?Debemos ser cuidadosos?, dijo.
Al igual que la de González Rodas, la gestión de los anteriores fiscales, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Ramsés Cuestas Gómez, también ha sido cuestionada por la opinión pública.
Algunos requisitos
El Movimiento pro Justicia considera de importancia algunas características para optar al cargo de Fiscal General.
Que tenga un compromiso de luchar contra la impunidad en el país. Que sea una persona honorable y capaz.
Que no tenga ningún interés político ni se preste a negociación alguna. Además, la Constitución exige que debe ser abogado colegiado y mayor de 35 años.
Para enero del 2002 el Movimiento pro Justicia presentará el perfil que debería llenar el nuevo Fiscal General de la República.