Una muestra es que, en relación a 2001, se disminuyeron Q50 millones al Fondo Nacional de Tierras, Q16 millones a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y Q15 millones a la Secretaría de Análisis Estratégico. Esas instituciones son dirigidas por personas que no militan en el Frente Republicano Guatemalteco, FRG.
Caso contrario, los eferregistas decidieron incrementar Q11 millones a la Corte de Constitucionalidad, CC, cuyas resoluciones los han favorecido últimamente, estiman opositores.
Usac y CSJ, castigadas
Durante los próximos 12 meses, la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, y la Corte Suprema de Justicia, CSJ, tendrán que satisfacer sus necesidades con menos fondos.
Para 2001, a la Usac se le aprobaron Q582 millones, pero para el próximo año bajó esa cantidad a Q518 millones.
Por su parte, la CSJ tendrá que ajustarse a funcionar con Q42 millones menos. Para el año que finaliza, a ese organismo los diputados del FRG les autorizaron Q493 millones, pero para el siguiente tendrán Q42 millones menos.
El rector de la Usac, Efraín Medina, cree que el recorte obedece a que esa casa de estudios se ha involucrado?en tópicos de trascendencia nacional?.
En su caso, el presidente de la CSJ ha dicho que por la disminución de recursos, se paralizará la construcción de unos 30 juzgados en el interior.
Preocupa Educación
Otras dependencias, como el Ministerio de Educación, tendrán más recursos, pero menos de lo requerido. ?Fue el ministerio que menos recibió respecto de lo solicitado?, indicó Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
Esa cartera pidió Q3 mil 557.3 millones, y el FRG le autorizó Q2 mil 881 millones. Otro hecho que llama la atención es el alto presupuesto que mantiene el Ministerio de la Defensa, según Anabella de León, diputada de Unidad Nacional de la Esperanza. Esa cartera podrá gastar Q1 mil millones, aunque los acuerdos de paz establecen la disminución de recursos para la misma, objetó la parlamentaria.
Premio a la CC
El incremento a la CC ?es una recompensa del FRG por evitar que algunos de sus diputados afronten problemas con la justicia?, apuntó Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación.
En 2000, el oficialismo recortó más del 60% a la CC para 2001. ?Fue en represalia porque la CC amparó al Contralor, Marco Tulio Abadío, lo cual evitó el propósito del FRG de destituirlo?, recuerda Conchita Mazariegos, ex presidenta del tribunal constitucional.
En suma, el presupuesto 2001, como estima Montenegro, es un castigo para opositores y premio para quienes el partido oficial considera aliados.