De acuerdo con el anteproyecto de ley de Entidades de Microfinanzas, también se garantizarán las inversiones que se hagan en títulos valores. Según el documento, esta figura no existe en la Ley de Bancos y no la cubre el Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa), y con esto se busca una mayor protección a este tipo de inversionistas y ahorrantes.
La cobertura será de Q20 mil o su equivalente en moneda extranjera por persona individual o jurídica. Para la constitución de este fondo de garantía en el anteproyecto de ley se menciona que el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, en el plazo de un año de estar en vigencia el decreto respectivo, aportaría un monto no menor de Q10 millones como un capital semilla.
El documento puede verse en la página web de la SIB hasta el 14 de septiembre, para que los interesados puedan hacer sus comentarios.
El anteproyecto considera que la cuota de aportación al fondo de garantía será de un cuarto por millar que estará integrado por un componente fijo y uno variable del dos por millar cada uno.