Aída Lorenzo, gerente general de ACR, informó que la producción del etanol va ligada a la producción de la caña y de la melaza, productos que en los últimos dos años también han bajado.
La ejecutiva indicó que este año la producción podría acercarse otra vez a los niveles del 2008.
Guatemala es el mayor productor de etanol del Istmo, con un estimado de 1.54 millones de litros por día.
Existen cinco destilerías en el país que producen alcohol y tienen una capacidad instalada de 250 millones de litros al año.
Según la ACR, más del 90% se exporta a Europa, Estados Unidos y México. El resto se emplea en la industria local de bebidas.
En el caso del biodiésel, según ACR, se tiene una capacidad instalada de más de cuatro mil galones por día, pero no se logra producir esa cantidad, debido a la falta de materia prima.
Potencial del país
Danilo Mirón, experto de la empresa Etanol Consultans, aseguró durante su participación en el foro Producción de Biocombustibles y Oportunidades para Guatemala, desarrollado ayer, que la capacidad instalada de etanol le permitiría al país iniciar un programa para agregar un porcentaje a la gasolina de los automotores.
“Guatemala ya produce suficiente etanol para atender la demanda de un programa de mezcla con gasolina”, informó Mirón.
En Centroamérica, Guatemala es el principal productor de ese carburante, seguido de Nicaragua con 80 mil litros por día; Costa Rica, 360 mil; Panamá, 160 mil; y El Salvador con 120 mil.
De acuerdo con el experto, con la llegada del etanol el mercado mundial de los combustibles está cambiando de manera radical. Dijo que la contaminación ambiental, los problemas con la producción de petróleo y la tendencia de los países desarrollados a depender menos del petróleo son las causas del auge del etanol.
Otras ENERGÍAS
Durante el mencionado foro, Marta de Rivera, directora ejecutiva de la Fundación Solar, recordó que el país tiene capacidad para generar siete mil 800 MW de energía eólica, mil MW de geotérmica y 10 mil 900 MW de electricidad hidráulica.
Rivera destacó que, pese a ese potencial, la mayoría de la electricidad del país se produce con base en la energía térmica, que utiliza derivados del petróleo.
Uno de los objetivos del foro estaba encaminado a resaltar la importancia para el país de este tipo de combustible.