Byron Calderón, director de la Comisión de Plantas y Follajes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), califica este comportamiento como un pequeño crecimiento, si se compara con el café que experimentó un aumento del 374%, o del banano, que creció 109%.
Calderón agregó que las exportaciones de plantas y follajes guatemaltecas no se pueden clasificar por variedades de flores y follajes, debido a que todo se incluye indistintamente en seis partidas arancelarias.
Además, los resultados positivos, el mercado a escala internacional y local siguen siendo afectados por la crisis económica mundial, aseguró Calderón, por lo que no se espera una mejoría importante en este mercado en los próximos meses, “en virtud de que las plantas, flores o follajes no son precisamente la prioridad en la mente del consumidor”.
“En los últimos tres años el mercado no ha experimentado ningún crecimiento significativo; si a eso le sumamos los inconvenientes climatológicos que hemos vivido en por lo menos dos años, nos vemos en un debilitamiento en la industria que esperamos pueda ser superada pronto”, afirmó el ejecutivo.
“Fácil se llevará dos o tres años en lo que se regresa a los niveles de crecimiento del 12 por ciento de años anteriores”, expuso Brigitte Obrock, coordinadora de la Comisión de Plantas y Follajes de Agexport.
Las noticias positivas son que a pesar de esos factores, el mercado de pascuas no ha sido dramáticamente afectado.
En el país existen alrededor de 80 variedades de esta flor, aproximadamente el 70% de las pascuas son rojas, mientras que el 30% corresponde al resto de las variedades y colores.
Según el sector, en el mercado nacional se comercializan entre 500 mil a 600 mil plantas.