Economía

Presentan la primera tarjeta con microchip

Después de varios años de esperar tarjetas de crédito o débito con microcircuito o microprocesador para brindar más seguridad a los cuentahabientes, ayer el Banco Industrial (BI) anunció que incorporó esta tecnología a sus plásticos.

La seguridad ante el fraude y clonación son algunas de las principales ventajas del nuevo producto.

La seguridad ante el fraude y clonación son algunas de las principales ventajas del nuevo producto.

Édgar Chavarría, gerente de la división de Banca Personal de BI, explicó que el microchip reduce considerablemente los riesgos de fraude y clonación, porque toda la información de la tarjeta está encriptada.

“La banda magnética continuará en uso y estará disponible también en las tarjetas con chip; por lo que podrán seguir utilizando POS (terminal que lee la tarjeta) que no sean chip ready, es decir, en Guatemala, los que no pertenezcan a la red VisaNet, así como en países y cajeros automáticos que aún no hayan migrado a esa tecnología”, dijo Chavarría.

El chip o microprocesador tiene incorporado una serie de algoritmos (serie de números cifrados) que aumentan la seguridad en la comunicación entre el plástico y el POS.

Mario Castrillo, gerente de VisaNet Guatemala, explicó que una de las ventajas es que el usuario puede utilizarla como de crédito o débito, y en el futuro cercano se empleará como monedero electrónico para pagos diversos tales como autobuses, compra de boletos o servicios, programas de lealtad o documento de identificación.

Los POS identifican el tipo de terminal que hace el cobro y selecciona entre activar la cuenta de crédito o la de débito.

Castrillo agregó que la capacidad de memoria de los microprocesadores varía de acuerdo con el uso que se les dé o, bien, a las aplicaciones que tengan. “En Europa, por ejemplo, es usual que las instituciones financieras almacenen la información médica de sus clientes”, destacó.

La memoria de cada tarjeta varía y puede ser de 16, 32, 64 o más kilo bytes (kb), aunque también se pueden encontrar plásticos con microprocesadores con capacidad en megabytes.

Los ejecutivos del BI esperan que a partir de febrero y en el transcurso de este año alrededor del 50% de sus tarjetahabientes migren al chip.

Mario Maldonado, gerente de Tarjetas de Crédito de Banco G&T Continental, indicó que en dos semanas presentarán su tarjeta. Javier Medrano, director Corporativo de Estrategia y Mercadeo de Bantrab, expuso que la migración es un requisito de Visa Internacional y que la institución está en el proceso de incorporarlo.

Sergéi Walter, asistente de la gerencia general de Banrural, afirmó que la migración al microchip se producirá durante el resto del año, cuando se sume el resto de bancos del sistema como parte de un acuerdo conjunto, el cual busca agregar seguridad en el manejo del dinero plástico.

ESCRITO POR: