Sin embargo, de acuerdo con el analista Manuel Pérez-Lara, si se toma en cuenta que al porcentaje de crecimiento del volumen en quetzales se le quita la inflación interanual a julio del año pasado (2.86%) y el crecimiento de la economía en el 2012 (3.2%), el aumento real del ahorro fue de apenas 1.04%.
Una situación diferente es la del ahorro a plazo, que en el período citado varió en número de cuentas de 120 mil 830 a 134 mil 530 para un aumento de 11.34%, mientras que en volumen de este rubro creció 17.73% al pasar de Q45 mil 453 millones a Q53 mil 511 millones.
“Lo que arrojan los números es que las personas buscan más rendimiento a plazo, que disponibilidad inmediata a menor interés como serían las cuentas de ahorro. Esta es una tendencia que muestra confianza en el sistema”, refirió Pérez Lara. Agregó que el menor crecimiento en los ahorros es consecuencia del costo de la política monetaria del Banguat.
Por aparte, según Pérez Lara, es muy positivo que el número de cuentas haya aumentado porque quiere decir que hay más personas que tienen confianza en el sistema bancario.
Las causas
De acuerdo con el analista, el aumento de los cuentahabientes de ahorro se debe al flujo de remesas que recibe el país, que genera mayor liquidez; la inseguridad de tener dinero en casa como era la costumbre, el aumento de la tecnología en donde los sistemas de pago por medio de celulares requieren de cuentas en bancos y el aumento en la educación financiera básica entre los guatemaltecos.
En opinión de Pérez-Lara, los banqueros deben ser más innovadores y moverse a otro tipo de productos, tales como las variantes de los fondos de pensiones o ahorros que den un valor agregado.
Federico Linares Martínez, director general del Banco G&T Continental, señaló que en lo que va del año, hasta principios de septiembre, el ahorro corriente y a plazo habían crecido 9.7%, mientras que la inflación era de 4.42%. “Lo anterior implica que sí hubo un crecimiento de la variable en términos reales”, resaltó.
El directivo de G&T Continental explicó que el número de cuentas de ahorro ha ido en aumento en forma significativa en los últimos años, debido a la fuerte penetración de los bancos en la provincia, nuevos productos financieros y publicidad.
“Si bien es cierto que Guatemala tiene uno de los indicadores más bajos de la región en materia de bancarización, también posee uno de los más altos en cuanto a penetración y presencia del sistema financiero a través de agencias, agentes bancarios, cajeros y banca electrónica y celular, por lo que hay que facilitar la apertura de cuentas bancarias, principalmente en las áreas rurales del interior”, comentó Linares Martínez.
Agregó que el sistema bancario guatemalteco continuamente introduce nuevos y variados instrumentos de captación de ahorro, incluidos la banca por internet y la banca móvil.
El ejecutivo resaltó que en los últimos cinco años los depósitos de ahorro han crecido ligeramente arriba de lo que se denomina “medio circulante”, lo que equivale a los billetes y monedas que se mueven en el mercado, más los depósitos monetarios.
CIFRAS DE LOS AHORRANTES
Las cuentas de ahorro en dólares crecieron 8.28% entre julio del año pasado y junio del 2013.
El volumen de las cuentas en dólares aumentó 9.95% en relación con julio del 2012.
El número de cuentas a plazo, expresadas en dólares, bajó 4.12% a julio del 2013.
Las cuentas a plazo en dólares pasaron de 7.578 a 7.266 entre junio del año pasado y similar mes del 2013.
En total, las cuentas de ahorro y a plazo fijo en quetzales suman 9 millones 490mil 113.
La sumatoria de las cuentas de ahorro y plazo fijo en dólares es de 158 mil 155.