Con el resultado, el país logró escalar de la posición 93 a la 79, de 189 países evaluados.
En la nueva ubicación, Guatemala amplió la brecha con Costa Rica en 22 lugares, pero aún le falta ascender 24 posiciones para alcanzar a Panamá, que se ubica en el puesto 55 del listado.
Avances
Según el Doing Business, las reformas aplicadas están orientadas a facilitar la actividad empresarial.
Según el documento, Guatemala creó una ventanilla única para los permisos de construcción, introdujo un nuevo sistema para la presentación y pago de impuestos, y puso en marcha una plataforma en línea que permite a los empresarios registrar al mismo tiempo un nuevo negocio en diferentes organismos gubernamentales.
El documento Entendiendo los Reglamentos para la Pequeña y Mediana Empresa, refiere que Guatemala, Perú, Costa Rica y México se encuentran entre las 50 primeras economías que han realizado la mayoría de reformas desde el 2005.
De acuerdo con el texto del informe, el Doing Business mide y da seguimiento de los cambios en regulaciones que afectan a 11 áreas en el ciclo de vida de una empresa.
Dichas áreas se refieren a la apertura de una empresa, manejo de permisos para la construcción, acceso a la electricidad, registro de propiedades, facilidades para el financiamiento, protección a los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de controversias y clima laboral.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), manifestó que la mejora de Guatemala es fundamental para acelerar el crecimiento económico.
“Este es uno de los indicadores más importantes que evalúa cualquier inversionista a la hora de hacer un trato en determinado país”, dijo Zapata.
Algunos ejemplos de cambios, expuso Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad, han sido la plataforma que pasó de Banca SAT a Declaraguate que hace que en un solo paso se pueda pagar en cualquier parte de la república el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto único sobre inmuebles (IUSI).
Otro caso, expresó, es la plataforma minegocio.gt, que se usa para la apertura de empresas, donde se pueden visitar seis instituciones y hacer los trámites en 24 horas, ya que antes se llevaban de 40 y 60 días.
Falta por hacer
David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicos Nacionales (Cien), dijo que aunque la labor del Programa Nacional de Competitividad dio frutos y el nuevo puesto de Guatemala es un reflejo de ello, aún falta por hacer.
Agregó que un ejemplo de lo que se ha hecho bien es el sitio de internet “Así se hace”, que busca agilizar procesos de trámites, no obstante, refirió, se deben mejorar aspectos como el acceso a la electricidad, la generación de empleos y cuestiones como la problemática en aduanas.
Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad, explicó que se habían presentado 43 reformas en tres categorías, de las que el BM aceptó 30.
Dichas reformas están relacionadas con apertura de empresas, licencias de construcción y declaraciones o pago de impuestos.
Para Juan Carlos Zapata, se espera que un proceso de mejora continúe para que se llegue a materializar en algunos procesos que fortalecerán más la posición de Guatemala.
El ejecutivo recordó que existe una agenda legislativa pendiente de aprobación relativa a leyes de competitividad y empleo, y las reformas al Código de Comercio.