Guatemala

Vías turísticas están en malas condiciones

Varias carreteras del país que llevan a sitios turísticos se encuentran en lamentables condiciones, por lo que alcaldes, pilotos y pobladores exigen a las autoridades gubernamentales que accionen.

Carretera de la cabecera de Reu a Champerico.

Carretera de la cabecera de Reu a Champerico.

Del casco urbano de Sayaxché al sitio arqueológico El Ceibal, el camino se halla en muy mal estado.

Luis España, supervisor regional de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) Petén, indicó que los responsables de este tramo carretero son la Municipalidad de Sayaxché y la Dirección General de Caminos.

Agregó que Covial trabaja de Santa Elena, Flores, al Parque Nacional Tikal; de Tikal a Uaxactún; de aldea La Máquina al Parque Natural Yaxhá, y los tramos de terracería de Ixlú a la frontera con Melchor de Mencos.

Oxlajuj Baktún

Explicó que los trabajos consisten en bacheo, limpieza y mantenimiento en las rutas de terracería, por la proximidad de la celebración del Oxlajuj Baktún.

Henry Amézquita, gobernador departamental, dijo: “Nuestra prioridad es que los accesos a sitios de interés turístico estén en buenas condiciones”.

Entre las vías con gran cantidad de baches en Retalhuleu está la de la cabecera a la playa El Tulate, San Andrés Villa Seca, y la de la aldea Loma Linda, de El Palmar, Quetzaltenango, donde se encuentra un avistamiento del ave nacional, el quetzal.

También, las vías que conducen a la playa de Champerico y El Manchón Guamuchal, catalogada como centro turístico en épocas de fiesta.

Pablo Gómez, operador de turismo del Instituto Guatemalteco de Turismo, indicó: “De la situación de las carreteras tienen conocimiento las autoridades de la sede central”.

“La mayoría de turistas que llegan a los centros recreativos de este departamento son nacionales, los cuales están acostumbrados a conducir en este tipo de carreteras, pero sería bueno que se arreglara la red vial”, expresó Gómez.

“El Gobierno no le pone importancia a las carreteras de asfalto, mucho menos a las de terracería, por lo que le exigimos que cumpla con las promesas de campaña, cuando dijo que la prioridad iba a ser la red vial”, expresó Fernando Piedrasanta, piloto.

Alfredo Escobar, vecino, expresó que los vehículos han sido afectados por la cantidad de agujeros que hay en las carreteras, lo cual hace que los turistas se ausenten.

César Celada, gobernador de Retalhuleu, refirió que se están haciendo las gestiones necesarias para lograr la reconstrucción de carreteras, pues un bacheo no serviría, porque se hallan muy destruidas.

Según Elvis Tello, alcalde de Chiantla, viajar por la carretera Interamericana CA-1, en el tramo de la cabecera de Huehuetenango a San Cristóbal, Totonicapán, es un peligro, ya que hay hundimientos y baches por doquier.

El funcionario dijo que los turistas que visiten los templos de Zaculeu por el 13 Baktún deberán tomar sus precauciones para evitar contratiempos por el mal estado de la carretera.

Leopoldo Samayoa, jefe municipal de Malacatancito, indicó: “Es necesario prestar atención en los hundimientos que hay en la ruta hacia Zaculeu”.

Juan Carlos Pérez, piloto, indicó: “En la vía a Zaculeu falta señalización, por lo que se hace un llamado al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi”.

El gobernador Juan Antonio Solórzano dijo que se han dado instrucciones al personal de la Zona Vial VI de Caminos, para que tenga habilitados los dos carriles en el km 245, donde hay paso provisional.