El análisis de la SIB atribuye el aumento al mayor volumen exportado y a los altos precios internacionales del grano.
Según el documento, el ingreso de divisas por exportaciones de café representa, en promedio de los últimos cinco años, el 3% del ingreso de divisas total, el 14.6% del ingreso de divisas por exportaciones totales y el 39.2% del ingreso por concepto de exportaciones de los principales productos.
En el informe también se destaca que al 31 de agosto último el financiamiento otorgado al sector ascendió a Q282.3 millones, equivalente al 7.6% de crecimiento interanual.
El documento cita que, de acuerdo con cifras acumuladas del Banco de Guatemala a julio del 2011, los principales destinos de exportación del café fueron Estados Unidos, con 39.2%; Japón, 17.3%; Alemania, 10.2%; Bélgica, 8%; Canadá, 7.4%; Italia, 6.6%; Noruega, 1.5%; Suecia, 1.3%, y otros países de Europa el restante 8.5%.
En el informe se analizan factores que podrían impactar en la caficultura nacional tales como la inclusión de los cafés arábigos lavados de Brasil, en el contrato C de la Bolsa de Valores de Nueva York que entrará en vigor en el 2013.