Otra parte de la misión la integraron firmas de confección de ropa casual para dama e infantil. El tercer bloque fue representado por empresas de calzado terminado y proveeduría de materias primas como cuero, tacones y plantillas.
Durante la jornada de un día de duración, cada uno de los empresarios visitantes tuvo citas de negocios de unos 30 minutos con sus pares guatemaltecos y con algunos representantes de negocios salvadoreños y hondureños.
Raúl Darío Rivera, gerente general de la empresa Gresco, fabricante de artículos de arcilla, acabados para pisos y paredes, llegó a Guatemala con la expectativa de hacer contactos comerciales para futuros negocios.
“En una rueda de negocios es muy difícil que se cierren ventas, pero sí se establece un vínculo comercial”, afirmó Rivera.
El empresario colombiano confirmó que pese a que Venezuela es su mercado natural, debido a la situación que se vive en ese país, Centroamérica es una “muy buena oportunidad” para diversificar.
Katherine Alvarado, del Grupo Nova, especialista en la elaboración de suelas, plantillas y botas de PVC para seguridad industrial, también llegó con la expectativa de encontrar nuevos compradores y dar a conocer sus productos en Guatemala y el resto de países centroamericanos.
Según Alvarado, en el pasado ya se había establecido una relación comercial en el país, pero las fluctuaciones en el tipo de cambio obligaron a la empresa a retirarse y ahora buscan recuperar espacio.
Los exportadores colombianos que participaron en la rueda de negocios provienen de la ciudad de Cúcuta, capital de Santander, fronterizo con Venezuela, cuya economía ha sido afectada por la pérdida de mercado en el país mencionado.
Cifras
180 Millones de dólares vendió Colombia a Guatemala en el 2013.
45 Exportadores colombianos participaron en la rueda de prensa de Proexport.