Economía

Gobierno pagará deuda al Banguat

Las deficiencias netas del Banco de Guatemala (Banguat), usualmente conocidas como pérdidas operativas, que suman a la fecha Q3 mil 334 millones, serían pagadas con una emisión de bonos del Ministerio de Finanzas, informó ayer Édgar Barquín, presidente de la institución.

Según Barquín, esto no afectaría al presupuesto del Estado ni la economía del país, pues solo se utilizarían para restringir liquidez.

Barquín informó que solicitó al Congreso de la República que si el pleno llega a conocer modificaciones al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado se incluya la deuda que el Estado tiene con el Banguat.

El ejecutivo insistió que una emisión de títulos de ese tipo no tendría efecto en el mercado financiero porque los mismos, después de ser autorizados por el Congreso, los emite el Ministerio de Finanzas quien se los entrega al Banguat.

Según Barquín los bonos no se colocan en el mercado financiero, por lo que la medida no afectaría la liquidez del sistema. “Cuando el banco central los necesite para la neutralización de liquidez, se utilizarán, por lo que se convertirán en un instrumento de política monetaria”, afirmó.

Carlos González, analista financiero de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expuso que los bonos los sumará el Banguat en sus activos para llenar el “vacío” de deficiencias netas. “Esta es una emisión exclusiva para compensar la pérdida que tiene el costo de política monetaria”, afirmó.

Según explicó, es “como una garantía documentada que no se convertirá en dinero en efectivo que vaya a alterar la liquidez del sistema, pues solo es un activo financiero para el Banguat y un pasivo para el Estado porque lo tiene que pagar”, señaló González.

DATO

3,334 millones  de quetzales adeuda el Estado al Banco de Guatemala.

ESCRITO POR: