¿Cómo surgió la alianza entre Grupo Cerca y Prensa Libre?
Cuando Grupo Cerca negoció la llegada de la revista ¡Hola! para Centroamérica, nos pusieron como condición que tuviera presencia en cada país.
Fue cuando nos reunimos con Prensa Libre en Guatemala y los principales diarios de la región. Costa Rica fue el único mercado en el que decidimos trabajar solos, debido a que ahí está la oficina más grande de Grupo Cerca y ya habíamos tenido algunos productos en distribución masiva.
Esta revista requiere de un esfuerzo de músculo importante de difusión, pero además de circulación a puntos de venta, lo cual tiene Prensa Libre. Se tiene que tener un canal fuerte para copar el mercado de manera rápida.
¿De dónde viene ¡Hola!?
¡Hola! es una revista española que cumplirá 70 años de estar en el mercado, lo cual significa que la potencia de la marca es increíble.
La edición Guatemala nació bajo la premisa de que hoy en día en el mundo de los medios y de las revistas lo que manda son las marcas globalizadas adaptadas localmente. El lector hoy no quiere leer una revista internacional, lo que quiere es la versión local de una gran revista internacional. Guatemala es un país de 14 millones de personas con problemas crónicos y problemas sociales que son estructurales, pero también tiene una riqueza interesante.
Hay que tomar en cuenta que en el país hay entre 35 mil o 40 mil hogares en el segmento que puede adquirir este tipo de revista, con una población de alrededor de 500 mil a 600 mil personas que mueven cifras enormes en cuanto a consumo y no existe la exposición de celebridades como estrellas de cine porque no hay medios locales que lo cubran o porque se tiene una forma de ser diferente, y de eso la importancia de tener nuestra ¡Hola! Guatemala.
¿Cuál es el contenido de la revista?
Hay familias, eventos, personajes y sobre todo una cantidad de historias de vida espectaculares. Cuando hablo de historias de vida me refiero a cómo ¡Hola! habla de los personajes.
Por ejemplo, doña Isabel de Bosch, de quien se habla de la historia de su vida y de cómo se volcó a la caridad, a las personas a quienes ayudó y de cómo es ella en su entorno familiar. No se dice cuántas acciones tiene en Multi Inversiones ni a cuanto ascendieron sus últimos dividendos.
Otro ejemplo es la historia de Ricky López, quien es un brillante profesional que está incursionando en video, y en corto plazo va hacer algo de cine. De igual forma, las cosas que ha hecho la deportista Andrea Cardona como mujer en cuanto a sus logros como escaladora, y hay pocos países que cuentan con una persona así.
Evidentemente, estas historias muchas veces están enmarcadas dentro del lujo y determinado estilo de vida, que es lo que las convierte en aspiracionales.
¿Cuál es el modelo de negocio?
Este modelo se llama licencia, pero es exactamente una franquicia. Trabajamos sobre cuadrículas de licencia de ¡Hola!, usamos su paleta de colores, la misma tipografía. Las notas tienen que tener determinada cantidad de caracteres, las fotografías deben ocupar determinado porcentaje de la página, la publicidad debe ser de determinada forma, etcétera.
¿Cuál es el impacto mercadológico de la revista?
Para el público, tener la versión local de una gran revista internacional, y eso no tiene precio pues es una de las cosas que ofrece la globalización. A nivel de los anunciantes se les está permitiendo usar un vehículo para posicionar sus marcas.
Lo que los clientes observan es que la mejor revista en español la trae Prensa Libre.
Viene a llenar un espacio vacío porque no es un segmento de mujer, sino que atiende a un segmento de celebridades y social. Se traduce en un beneficio para los suscriptores porque aunque la van a comprar, la recibirán a un precio muy especial. Esta es una situación de posicionamiento porque a los suscriptores de Prensa Libre no les importa quién es Grupo Cerca, lo que van a observar es que la revista la trae Prensa Libre.