Barquín agregó que ya ha recibido ofertas laborales de organismos internacionales en Estados Unidos, bancos locales y que también podría constituir una oficina de asesoría económica, financiera, tributaria y de administración legal en el ámbito económico mercantil.
“He recibido algunas ofertas que ya estoy evaluando, lo que podría ser efectivo para iniciar en enero del próximo año”, resaltó.
Agregó que también podría continuar sus labores de docencia.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, se requiere que el candidato a presidir esa entidad sea una persona con conocimientos en el campo económico financiero, así como de “reconocida honorabilidad”.
Según Barquín, el candidato, además de ser completamente bilingüe, debe ser una persona eminentemente técnica y apolítica.
Además de lo anterior, el presidente de Banguat debe tener conocimientos de banca central y de supervisión financiera; es decir, que sepa de economía monetaria y de riesgos financieros.
De igual manera, debe ser responsable, honesto y leal a la institución, además de tener la capacidad para dialogar con los diferentes sectores.
Este año también la Junta Monetaria deberá presentar al Ejecutivo una terna para que se elija al sucesor del actual superintendente de Bancos.
Dato
30 de septiembre día que Barquín deja el cargo.