Del total de socios, 534 mil 917 corresponde a mujeres y equivale al 42%, mientras que 728 mil 78 son hombres y representa el 58%, informó Rodolfo Orozco, presidente de la Confederación de Cooperativas (Confecoop).
Agregó que se espera que en las primeras semanas de enero próximo se tengan los resultados del Cuarto Censo Cooperativo, que proporcionará información sobre las diferentes actividades del sector.
El directivo hizo referencia que además del sector de ahorro y crédito, los cooperativistas en el área rural se ubican entre los mayores productores y exportadores de cultivos, como café y hortalizas.
Por ejemplo, refirió, los caficultores de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua) venden parte de su grano a la cadena estadounidense Starbucks y también proveen del aromático a Pollo Campero.
Resaltó que por medio de la Federación de Cooperativas de las Verapaces, también se produce y exporta la mayor parte del cardamomo que se cultiva en el país.
Además de trabajar en prácticamente todas las áreas de la producción, el cooperativismo incursiona en actividades como la atención preventiva, curativa y hospitalaria desde las denominadas farmacias rurales.
También se trabaja con éxito en panaderías comunales y últimamente han surgido cooperativas de captación y distribución de agua.
Electricidad
Subrayó que en 2012 todos los subsectores crecieron, mientras que para 2013 el cooperativismo le apuesta a convertirse en un oferente más de energía eléctrica en el mercado mayorista.
Según Orozco, se ha localizado alrededor de 14 puntos para generación hidráulica.
“Aún se está en la etapa de diagnóstico y levantando los perfiles de los proyectos, pero tenemos planificado que en abril se tenga definido completamente sus posibilidades de capacidad de generación, así como las fuentes de financiamiento, para que a finales de 2013 se pueda inaugurar la primera central hidroeléctrica”, afirmó.
Como parte de la estrategia, Confecoop efectuó reuniones de acercamiento con las Empresas Eléctricas Públicas de Medellín (EEPM), con el objetivo de venderles la electricidad que produzcan.
Al igual que en el sector energético se busca reducir costos, en el área de horticultura se hizo una alianza con cooperativistas de España, especialistas en esa área y se espera impulsar durante 2013 el crecimiento del cultivo hidropónico.
Apuestan a diversificar
Leonardo Delgado, gerente de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), productores de café, cardamomo, forestal y té, relata que en el caso de los asociados a la entidad la diversificación es una de las fortalezas productivas.
Delgado aseguró que en general se observó una mejora de alrededor de un 25%. En el área de café, que podría ser la más dañada por los precios bajos que afectaron el mercado, el impacto se verá hasta diciembre del 2013.
En el área forestal, que constituye una de las actividades con más futuro, se han plantado siete millones de árboles en terrenos de las cooperativas y en 2013 se espera abrir una planta industrial en El Rancho, Zacapa.
En mediano plazo también se trabajará en el procesamiento de la madera para incursionar en alguna de las ramas de la industria secundaria de ese sector.