De acuerdo con las proyecciones, para el 2015 los empresarios del sector esperan generar 50 mil 955 nuevos empleos, lo que significaría un incremento del 210.7 por ciento en relación con el 2010.
Los retos
Según Germán López, presidente de la Comisión de Call Center, es posible alcanzar la meta de empleos, pero se deben impulsar programas conjuntos con el Gobierno, para impulsar el aprendizaje de idiomas extranjeros.
“Nos topamos con que el Gobierno tiene problemas para conseguir personal capacitado en el idioma inglés”, aseveró.
El ejecutivo resaltó que se deben establecer un compromiso de país en ese tema y que esperan que el nuevo gobierno se comprometa desde un inicio a respaldar las iniciativas de educación bilingüe.
Agregó que por ahora las empresas han tomado la iniciativa de formar a sus potenciales trabajadores, pero eso es insuficiente.
Ninoshka Linde, directora del Cluster de Contact Center y BPO, aseguró que para alcanzar la meta se necesita una estrategia de país para asegurar el talento bilingüe.
Afirmó que se debe terminar de pulir en los últimos dos años de la educación diversificada e instruir a los actuales catedráticos de inglés para que se utilicen las licencias de capacitación que brinda el Instituto de Capacitación y Productividad, que contempla un sistema mixto de enseñanza en línea y asistencia presencial.
“En cuanto al nivel de primaria se tienen que hacer reformas en los reglamentos de educación, porque en la actualidad se contempla una segunda lengua, pero no se especifica que esa segunda lengua oficial sea el inglés”, afirmó Linde.
Los datos de la ejecutiva indican que esas proyecciones de empleo para el 2015 en el sector son más altas, si se toman en cuenta las plazas locales y que ascendería a 67 mil puestos, de los cuales, 52 mil serían en español, y otros 15 mil, bilingües.
La preocupación de Linde es que si continúa la tendencia actual, no se alcanzará ese número y solo se lograrán 10 mil bilingües.