Pese a los intentos por conocer la opinión del mandatario sobre la posibilidad de que la Unión Europea desista de apoyar financieramente al Gobierno, Portillo se negó a atender a los periodistas.
El mandatario asistió a la graduación de 65 estudiantes de la Escuela de Agricultura del Nororiente, Eanor; también entregó un cheque por Q3 millones para el establecimiento.
Además, aprovechó para informar que el Gobierno utilizará las ganancias del Banrural para un programa de producción lechera.
Los nueve minutos de su discurso los usó especialmente para halagar a los zacapanecos y a varios personajes que han hecho historia en el departamento.
El mandatario aseguró que usará parte de las utilidades de Banrural para beneficiar a los escolares, porque la producción de leche en este programa será distribuida a los estudiantes de las escuelas públicas.
Aseguró que este programa comenzará en enero del 2003, y que el domingo pasado firmó el acuerdo que autoriza el mecanismo.
Edín Barrientos, ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, agregó que el área beneficiada será el Oriente del país.
En las afueras del salón municipal de Zacapa, un camión del Ministerio de Agricultura mostraba los dos aparatos que mantendrán fría la leche.
La tarde de ayer, el presidente estuvo acompañado por Carlos Barbery, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo; Julio Girón, secretario privado de la Presidencia, y el ministro de Agricultura.
Además,viajó con el Mario Torres, ministro de Educación.
Portillo inclusive, tuvo tiempo para dar algunos consejos a los graduandos.
Por su orden e importancia, Portillo recomendó: ?Aprendan a pensar con libertad?, ?sean humildes?, ?sigan grandes ejemplo, pero no imiten?, ?manténganse apegados a la verdad?, expresó.
El mandatario terminó su discurso y de inmediato, abordó los vehículos que lo trasladarían al helicóptero que lo llevaría de vuelta a la capital.