Según las investigaciones que realizó la Fiscalía contra la Narcoactividad, Arpón Neptuno inició sus actividades narcóticas en Colombia, de donde provenía la droga, y después la transportaban por aire, mar y tierra a Guatemala para finalmente llegar a Estados Unidos. Sus operaciones también se extendían a Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México.
A De León Villagrán se le consignan los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. La orden de aprehensión en Guatemala se giró desde el 1 de octubre de 2018 por un juzgado de San Marcos.
El 23 de mayo de 2019 fue detenido en Colombia y desde ese entonces iniciaron los trámites para su extradición a Guatemala.
Según el MP, los líderes iniciales de la banda eran los hermanos Lemus Lara, quienes fueron capturados en 2018 y fueron extraditados hacia Estados Unidos. El resto de la organización fue detenida a través de la operación Arpón de Neptuno realizada en 2018 en el que todos los países detuvieron a los sindicados radicados en cada país
En la investigación participaron la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala y otras fiscalías de México, Ecuador y Colombia.
Hasta el momento han sido condenadas 14 personas por diversos delitos relacionados al narcotráfico.