La directora del grupo de danza Mi Bella Guatemala, Evaniria Dubón, manifestó que llevan 23 años participando en el desfile, pues su obejtivo es seguir dando a conocer la riqueza cultural de Guatemala a través de sus elaborados trajes típicos y sus danzas ancestrales.
Mientras que la organización Hola San Marcos recreó en su carroza un mercado rural con vendedoras de frutas y verduras, como símbolo del esfuerzo por establecer un mercado abierto que beneficiará a vendedores ambulantes que laboran en los alrededores de Pico-Union.
Destacan aporte
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, encabezó el desfile y destacó el aporte que la comunidad guatemalteca brinda a la sociedad angelina. “Celebramos la Independecia de Guatemala, pero al mismo tiempo el papel del migrante en nuestra comunidad, quienes merecen una mejor calidad de vida y merecen justicia y reconocimiento”, dijo el funcionario.
“¡Qué vivan los chapines y que viva Guatemala!”, fueron los gritos que los inmigrantes coreaban al unísono al paso de las carrozas, mientras los animadores gritaban los nombres de los diferentes departamentos en todo momento.
Historia
Lo que empezó hace 28 años como una protesta por las guerras que se vivían en Centroámerica durante la época, logró trascender hasta convertirse en el evento cívico más grande del Sur de California, recordó el Presidente del Comité Organizador, Leoncio Velásquez. “Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro sueño se siga haciendo realidad y mantengamos vivas nuestras tradiciones aún cuando estamos lejos de nuestro país”, añadió
El desfile recorrió varios sectores del centro de Los Ángeles hasta concluir en el Festival de Independencia que tiene lugar en el Parque McArthur, el cual inició el pasado 16 de septiembre, donde se pueden adquirir artesanías, tejidos y platillos típicos, además de diferentes servicios que brindan empresarios guatemaltecos radicados en esta ciudad.