Sin embargo, dicha normativa está sujeta a la discrecionalidad de los agentes de inmigración. Además han surgido dudas sobre quiénes pueden calificar y se teme una avalancha de fraudes y personas que sean engañadas bajo el argumento de que entregándose o haciéndose arrestar puedan obtener su documentación para permanecer en este país.
Por lo anterior, el cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García, hizo un llamado a los connacionales para que acudan a las oficinas de los consulados ubicados en distintas ciudades del país, donde habrá un funcionario que específicamente se encargará de atender sus dudas. Agregó que esta semana se elaborará material impreso para reforzar la información sobre el tema.
“No se aprobó que no haya deportaciones; si tienen elementos para quedarse, como buena conducta, no antecedentes penales, al día en su pago de impuestos, tienen más posibilidades de apelar y ganar sus casos”, añadió García.
El funcionario diplomático dijo que ya han tenido acercamientos con autoridades migratorias y funcionarios gubernamentales estadounidenses para conocer más de cerca los alcances de la suspensión de deportaciones, con el fin de mantener informados a los guatemaltecos.
Aseguró que, de encontrarse elementos que contribuyan a beneficiar a las personas, él no firmará la orden de deportación, requisito indispensable para detener la expulsión, y así poder apelar el caso. Sin embargo, hasta la fecha, el Cónsul guatemalteco en Los Ángeles ha firmado unas dos mil órdenes de deportaciones de personas que no contaban con hechos a su favor.
Dentro de los puntos que pueden perjudicar los procesos se encuentra haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado en una o más ocasiones, pues esta acción está tipificada como delito federal. Tampoco quienes sean detenidos cruzando ilegalmente la frontera, además de las personas que tengan antecedentes penales.
García advirtió que no hay que forzar una detención o entregarse voluntariamente con el fin de conseguir un permiso, pues la medida solo aplica a quienes actualmente tienen un proceso de deportación.
Los emigrantes guatemaltecos también pueden acudir a la firma de abogados Justicia Global, la cual se encuentra bajo contrato con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para asesorarlos y apoyarlos en sus casos. Pueden comunicarse llamando a los teléfonos (305) 7405347 y (408) 971 3113. La primera apelación a favor de un guatemalteco se realizará mañana lunes, basándose en la nueva medida migratoria.
Por su parte, la Secretaria del Consejo Nacional del Migrante, Alejandra Gordillo, indicó que instalarán un módulo de información en la Feria Chapina que tendrá lugar en la ciudad de Inglewood, Condado de Los Ángeles, California, del 25 al 28 de agosto próximos.