Guatemala

Menores guatemaltecos viven en refugios en Estados Unidos

Unos 60 niños y adolescentes de Guatemala permanecen en refugios de la ciudad de Phoenix, Arizona, luego de ser detenidos por agentes migratorios cuando intentaban cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México, informó la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala, Conamigua, Alejandra Gordillo, quien realizó un recorrido por dichas instituciones.

Fachada del refugio Southwest Key, ubicado en Phoenix, Arizona, donde están ubicados menores guatemaltecos. (Foto Prensa Libre:Conamigua)

Fachada del refugio Southwest Key, ubicado en Phoenix, Arizona, donde están ubicados menores guatemaltecos. (Foto Prensa Libre:Conamigua)

CALIFORNIA –? De acuerdo con Gordillo, los menores están en buenas condiciones físicas y tienen acompañamiento psicológico para afrontar las duras experiencias que los tocó vivir durante su travesía por la zona desértica que caracteriza el cruce fronterizo, además de ayudarles a afrontar el hecho de no ser reclamados por sus padres o familiares cercanos.

Indicó que, mientras la Patrulla Fronteriza notifica al Consulado de Guatemala en Phoenix sobre la captura de los pequeños, son los agentes de migración quienes los conducen a los albergues. En estos centros les asignan un trabajador social, quien se encarga de buscarles un patrocinador que cuenten con estatus legal para vivir y trabajar en el país, al que puede ser entregado el menor en caso de que éste no sea reclamado.

La Secretaria Ejecutiva de Conamigua, agregó que son tres los centros de menores donde viven actualmente los pequeños migrantes. “Southwest Key en Campbell Street hay 50 menores de 12 años, este centro es patrocinado por OIM y la Fundación de la actriz Angelina Jolie; en Caridades Católicas viven otros tres, mientras que en la Casa de los Sueños, conocida como Chamuy, permanecen siete adolescentes”, añadió.

Todos ellos están a la espera de ser devueltos a Guatemala o entregados a un familiar con derecho a residir en los Estados Unidos, por lo que, tanto autoridades consulares como la Conamigua, vigilan que el proceso sea el adecuado. Sin embargo, Gordillo dijo que llama la atención que algunos menores están adiestrados para no dar ninguna información o asegurar que son de origen mexicano. “Algunos han sido abandonados por sus padres o los coyotes cuando huyeron para no ser detenidos por la migra (sic)”, destacó.

Llaman a proteger a niños y adolescentes

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia a que no arriesguen la vida de sus hijos, pues las condiciones en las que se realiza el cruce por el territorio que comprende México hasta los Estados Unidos es adverso en todo sentido, ya que los niños y niñas corren el riesgo de ser secuestrados, violados, explotados o morir en el desierto de la frontera, donde las condiciones climáticas son extremas las 24 horas.

Añadió que, aunque el gobierno estadounidense brinda protección especial a menores de edad, esto no significa que les estén brindando una legalización. “Si son padres de familia que ya residen en los Estados Unidos, busquen mecanismos legales para traerlos, no confíen a sus hijos en delicuentes que trafican con personas”, concluyó.

ESCRITO POR: