Política

Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

El partido oficial, FCN-Nación, que propuso como binomio  presidencial al militar Estuardo Galdámez y a la internacionalista Betty Marroquín, es considerado por algunos  analistas como el mayor perdedor en las elecciones generales celebradas el pasado domingo.

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín formaron el binomio presidencial  de FCN-Nación (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín formaron el binomio presidencial de FCN-Nación (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

El partido oficial, FCN-Nación, que propuso como binomio  presidencial al militar Estuardo Galdámez y a la internacionalista Betty Marroquín, es considerado por algunos  analistas como el mayor perdedor en las elecciones generales celebradas el pasado domingo.

Los candidatos de FCN Nación, de acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, obtuvieron el octavo lugar, con tan solo  178 mil 600 votos, lo que representa el 4.5 por ciento de los sufragios válidos.

Esta ubicación es la peor  que ha  obtenido un partido oficial, incluso  por abajo de  Mario David García, quien en el 2015 corrió por el Partido Patriota y que obtuvo 214 mil 532 que equivale al 4.47 por ciento de votos y quedó en el séptimo lugar.

En estos comicios Galdámez fue superado  por   Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 25.7 por ciento; Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con 13.92 por ciento; Edmond Mulet, de   Humanista, con  11.18; y  Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, con 10.36.

También lo superaron  Roberto Arzú, de la coalición Partido de Avanzada Nacional-Podemos, con  6.09; Isaac Farchi, de Visión con Valores, con  5.87 por ciento, y el Movimiento  Winaq,   5.17 por ciento.

“Un papel mediocre”

El analista político Renzo Rosal considera que el gran perdedor de estas elecciones fue el FCN-Nación, ya que a pesar de toda la maquinaria   oficial que utilizó fue incapaz de ganarle  incluso  a  candidatos y partidos nuevos  que no contaban con tantos recursos económicos.

“No recuerdo a un partido oficial que buscara  mantenerse  vigente y que durante una campaña haya hecho un  papel tan mediocre. Es normal que un partido que ejerce gobierno sufra desgaste, pero lo compensa con el uso ilimitado de recursos públicos”, comentó Rosal.

El analista también opina que al fracaso se sumó   el hecho de que FCN-Nación presentara como presidenciable a un   militar y creyera que por ello se iba a posicionar pronto, pero no lo logró, a pesar  de que se mostró a Galdámez   repartiendo víveres durante sus mítines.

Cientos de ExPAC recibieron el resarcimiento del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En  los días anteriores a las elecciones generales el Gobierno, a través de distintas dependencias, entregó beneficios económicos a miles de personas del área rural e hizo un pago a los exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC)

A  través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el Gobierno entregó miles de cupones  canjeables por  alimentos  a “afectados por el periodo de hambre estacional a causa de la sequía del año pasado”, en varios municipios, por un valor de Q200, la semana en  que se celebrarían las elecciones generales.

Los cupones se podían cambiar en abarroterías autorizadas por maíz, harina fortificada para atol, huevos, aceite, azúcar, frijol negro y rojo, carnes, arroz, fideo o pasta.

Cientos de expatrulleros  también cobraron  Q1 mil 700 en las oficinas del  Crédito Hipotecario Nacional como     indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno. El pago se hizo efectivo con recursos del   fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia.

Perdieron espacios

A los resultados de los comicios también se suma que el partido oficial también perdió otros espacios   políticos, como el Congreso de la República.

Le puede interesar: Jimmy Morales descarta alianzas para ganar la Presidencia

En el 2015, cuando  esta agrupación  participó por primera vez  y en soledad, obtuvo 11 casillas en el Organismo Legislativo y ahora  se calcula que  su bancada  estará compuesta por ocho parlamentarios.

Por  lista  nacional, el partido oficial quedó  en  cuarto lugar, al obtener 209 mil 116 votos, lo  que equivale a  5.24 por ciento, muy por debajo de  la UNE, que alcanzó el 18.04 por ciento; Vamos, con 7.97 por ciento; y la Unidad del Cambio Nacional (UCN), que logró el  5.53 por ciento.

En la elección para diputados  al   Parlamento Centroamericano (Parlacén) también quedó abajo de la UNE, que obtuvo 621 mil 764, o sea 19.11 por ciento; en segundo lugar se ubicó la UCN, con 225 mil 238, que equivale al 6.92 por ciento, mientras que el partido oficial quedó en tercer lugar, con 209 mil 116 votos, lo que representa 6.43 por ciento.

El analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) José Carlos Sanabria  considera que FCN-Nación siempre fue un partido débil y que durante los cuatro años que ejerció el gobierno no se preocupó por consolidarse como organización política.

Lea además:10 hechos que confrontan el discurso de toma de posesión de Morales

Lo único que hizo  fue ampliar su bancada con diputados  tránsfugas  para que el Ejecutivo, encabezado por Jimmy Morales, tuviera un respaldo en la agenda legislativa, afirmó.

También Arzú

Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, comentó  que   se debe tomar en cuenta que además de Galdámez otro gran perdedor fue Roberto Arzú, de la coalición  Partido de Avanzada Nacional-Podemos, porque las encuestas lo colocaban  incluso en el segundo lugar, lo cual lo catapultaría a disputar la Presidencia.

Respecto de los recursos clientelares que usó el oficialismo durante la campaña, Berganza indicó que estos debieron tener un peso a la hora de votar porque  siempre  tienden a ser utilizados  con el apoyo de candidatos a alcaldes y estos son algunos de los factores que mueven a los votantes.

Notas relacionadas:

>Lecciones contundentes dejan las elecciones

>Resultados de elecciones causarán caos durante el periodo de transición

>Quién va ganando las elecciones 2019 de Guatemala en Estados Unidos

ESCRITO POR: