La Poesía Sinfónica de Martín Corleto
Un director de orquesta guatemalteco, su enfoque principal está en la educación musical y el desarrollo de la juventud y niñez a través del arte.
Martín Corleto, director de orquesta guatemalteco, su enfoque principal está en la educación musical y el desarrollo de la juventud y niñez a través del arte.
Nació el 20 de mayo de 1982, heredero del arte. Hijo del dramaturgo Manuel Corleto y la actriz Patricia Orantes, quienes desde muy pequeño le inculcaron el amor al arte. Cuando era pequeño visitó con frecuencia a Mario Monteforte y artistas involucrados en la Asociación de Escritores de Guatemala. Creció rodeado de artistas.
A los 12 años inicio sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música al que llama su “Alma Mater”+
Interpreta diversos instrumentos musicales, pero su principal instrumento es la Orquesta Sinfónica, la cual cree que es una responsabilidad que de alguna manera te llega y te elige.
La Poesía de Martín
“Hay mucha poesía, encontrar la poesía que está en obras musicales y las que está en el corazón de las personas. Esta profesión nos obliga a recorrer un camino de investigación de estudio de lecturas y de sensibilización para poder transformarnos a nosotros mismos y percibir esa poesía que está en el mundo en nuestros músicos en nuestros colegas y en nuestros amigos”. Enfatiza el artista Corleto.
Sonidos de Esperanza
Actualmente Corleto es el director de la orquesta juvenil “Sonidos de esperanza”. Dicha orquesta esta integrada por niños y jóvenes de San Juan Sacatepequez. También tiene a su cargo la labor educativa de los niños artistas. Con el apoyo de Visión Mundial Guatemala.
La Orquesta y su director han sido condecorados con la medalla de “Artista del Año”, premio impulsado por la periodista y gestora cultural María Eugenia Gordillo.
Este año las notas musicales de la orquesta estarán engalanando diversas duelas del país y participarán en diversos festivales.