Más que mascotas, agentes antinarcóticos de la PNC #SinReservas
La Policía Nacional Civil(PNC), cuenta con un grupo de agentes muy especiales, quienes son los principales en dar con las estructuras criminales. Su trabajo se vincula a atacar narcotraficantes, sicarios, pandilleros, y quienes llevan dinero ilícito, ellos son los principales enemigos de estas mascotas
El olfato es la herramienta principal para un agente canino antinarcótico, conocidos como los K9. El deber de estos elementos caninos, es ubicar drogas, dinero ilícito, armas, municiones, explosivos, hasta celulares en los centros preventivos.
Ellos son adiestrados en la escuela Centro Americana de Entrenamiento Canino, ubicada en la aldea El Cerinal, de Barberena Santa Rosa, donde hasta el momento se encuentran capacitándose y entrenando 55 perros, quienes son apoyados por un agente antinarcótico quien es su guía.
El mayor aporte financiero lo hace la embajada de Estados Unidos a través de las donaciones.
Los caninos juegan, no trabajan
Según Rodvyn Flores, instructor de los agentes K9, estos caninos no hacen un trabajo, lo que ellos hacen es jugar y buscar su premio, que es una pelota de tenis.
Esta unidad de perros especiales, están en servicio durante 10 años, luego son jubilados, y es ahí donde entra el trabajo de las nuevas generaciones para seguir luchando en contra de las bandas criminales.