El Mapa en Relieve en la noche de los Museos
El Mapa en Relieve en la noche de los Museos, nos llevan a las fuentes bibliográficas de diferentes autores y expertos historiadores quienes hablan que es un monumento impresionante y que fue construido en 18 meses, del 19 de abril de 1,904 al 29 de octubre de 1,905, con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento por el el ingeniero guatemalteco Francisco Vela por encargo del entonces Presidente de Guatemala, Manuel Estrada cabrera.
La base es de piedra y en los espacios correspondientes a los océanos Atlántico y Pacífico se colocó piedra pómez. Las curvas de nivel son de ladrillo, las líneas de los ferrocarriles de plomo y los puentes de acero.
Un depósito subterráneo de 60 metros cúbicos surte a los lagos y ríos, con un sistema interno de corrientes de agua basado en la Teoría del nivel de los líquidos por vasos comunicantes, lo que demuestra que la operación de nivel y delimitación del territorio son exactas, aún en nuestros días. La caja de distribución se encuentra en el macizo de Los Cuchumatanes.
El Mapa en Relieve en la noche de los Museos
El muro perimetral que cerca al mapa es una barandilla o pasamanos elaborada con una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión. Posee una altura de 90 cm.
Los medallones son ovalados con bajorrelieves en el anverso, que corresponden a alegorías y símbolos de la historia de Guatemala.
El monumento es considerado una de las obras más bellas de principios del siglo XX. La inauguración se llevó a cabo el 29 de octubre de 1905, y presidida por el entonces mandatario. Las dos torres de observación fueron construidas en 1935, durante la presidencia de Jorge Ubico Castañeda.