Ciudad Guatemala

El banano como bastión de superación comunitaria en Cobán, Alta Verapaz


En la comunidad todos trabajan en la producción de banano. El único punto de venta está sobre la carretera donde diez mujeres concluyen el proceso comunitario de producción del fruto.

  12 junio, 2017 - 11:16 AM

Santa Marta Chiben Tzul, es una aldea del municipio de Cobán, Alta Verapaz, que se ha convertido en una comunidad donde se comercia el banano, sin que sus habitantes lo hayan planificado.

Aprovechan cualquier espacio para cultivar incluso, tienen plantaciones en el predio escolar para el sostenimiento educativo.

Las plantaciones están diversificadas con otras siembras, principalmente cardamomo y granos básicos que generan una especie de abono orgánico.

Los productores tienen una peculiar organización familiar y comunitaria que lo reflejan en los trabajos de campo.

Son más de noventa familias que cada día cosechan entre cien racimos de diferentes clases de bananos y los comercializan a orillas de la carretera.

Diez vendedoras de banano acompañadas por sus hijos concluyen el trabajo comunitario

La comunidad ha identificado a 10 mujeres con vocación para las ventas y son las encargadas de comercializar en la orilla de la carretera bajo condiciones adversas del clima.

En este lugar, los racimos son vendidos a muy bajo precio, que van desde los 10 a 35 quetzales.

El punto de venta está sobre la carretera a Chisec entre los kilómetros 218 y 219 por las comunidades de Secok’pur y Samococh, Alta Verapaz.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS