De luto en el Roosevelt: El Hospital convertido en capilla
Miles llegan a salvar sus vidas, pero tras el ataque el Hospital Roosevelt se convirtió en un velatorio. Despidiendo así a uno de sus trabajadores.
Una de las salas de la consulta externa del Hospital Roosevelt se convirtió en la capilla de su trabajador. El cuerpo de Margarito Sucuc dejará la capital para llegar a Parramos en Chimaltenango, pero antes visitó el lugar que por casi tres decadas llamó trabajo.
Desde la medianoche de este miercoles hasta las 9:15 de la mañana, el Hospital se convirtió en una funeraria tras el ataque de ayer en el que murieron 7 personas, incluído Sucuc.
Pero el luto no solo se vive en este salón de la Consulta Externa, practicamente en todo el nosocomio se respira un ambiente cargado de dolor. Como se anunció desde el miércoles, los servicios estan cerrados.
En la emergencia se giró la instrucción de atender casos estrictamente prioritarios, los pacientes con enfermedades comunes dejaron de atenderse y se refieren al Hospital General San Juan de Dios. Mientras que la maternidad, pediatría y otros curan exclusivamente a quienes estaban internos ayer antes del ataque.
De negro
Y aunque velar a “Don Margarito” es la evidencia más fuerte del pesar que se vive en el Hospital. Ese luto se vive de otras maneras tras la partida del cuerpo hacia su pueblo natal. Los médicos mantienen su posición de molestía por el traslado de reos hacia el centro asistencial y piden a las autoridades que encuentren un mecanismo para evitar que se lleve de nuevo a pandilleros.
Mientras tanto se desconoce del paradero de uno de los presuntos sicarios que ayer penetró el Hospital y que se escapó de las autoridades por el cielo falso de instalación. Todo eso, captado ante las cámaras.
El Hospital Roosevelt permanecerá cerrado hasta el próximo lunes. La rutina volverá, miles de guatemaltecos trataran de recuperar los servicios ahora perdidos y mejorar su salud. Todo volverá a la normalidad. Pero la puerta de la emergencia no volverá ser atendida por Don Margarito Sucuc