La cuñada del presidente Jimmy Morales intentó frenar denuncia contra FCN
El Periódico revela que Lilian Vásquez, esposa de “Sammy” Morales y cuñada de Jimmy Morales hablaba en nombre del gobierno con líderes migrantes en EEUU.
Una investigación de El Periódico revela que Lilian Vásquez, esposa de “Sammy” Morales y cuñada del presdiente Jimmy Morales hablaba en nombre del gobierno con líderes migrantes en Estados Unidos. A continuación la investigación completa y textual.
Por Pavel Vega, elPeriódico
Lilian Elena Vásquez Mendoza, esposa de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, sostuvo dos conversaciones con el líder migrante Guillermo Castillo, para que desistiera de denunciar a Claus Marvin Mérida, asesor ad honorem de la Presidencia que firmó un contrato de US$960 mil con el bufete Barnes & Thornburg, para cabildear en el Capitolio con el fin de mejorar las relaciones entre funcionarios de ambos países.
Castillo fue quien denunció, en febrero de este año, a Mérida ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo confirmó la presidenta de ese órgano electoral, María Eugenia Mijangos.
La delación detalla que el asesor presidencial habría participado en el financiamiento del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) sin haber presentado recibos al TSE. De ahí parte la denuncia que interpuso la entidad en el Ministerio Público (MP).
De esto trata una conversación telefónica sostenida entre Castillo y Vásquez el 4 de agosto de 2016 grabada por el dirigente. En la plática de 31 minutos, el denunciante le explica las anomalías que Mérida está cometiendo a lo interno del partido oficial, incluidas las del financiamiento.
“Lejos de bajar la guardia está defendiendo a los migrantes, entonces siento que tirarle ahorita las denuncias con los actos ilícitos sería hacerlo caer en el mismo desgaste en el que nosotros estamos cayendo”, respondió la cuñada del Presidente al líder migrante que denunció a Mérida.
“Es bien triste, una dice qué injusta esa situación, qué injusto ese comentario, esa observación, cuando no está de este lado. Una aquí se tiene que rifar el físico con gente sin escrúpulos, gente haragana, maleada, mañosa. Usted cuando se le dio la oportunidad no la tomó. Eran las únicas cinco plazas que teníamos, que al fin se habían logrado y usted no respondió, estoy muy confundida”, alegó Vásquez a Castillo.
Un segundo reclamo
Un mes después, la esposa de Sammy y Castillo vuelven a platicar. Él insistió en que si Mérida no los dejaba trabajar lo denunciarían por los delitos mencionados. A lo que Vásquez respondió molesta: “¿Por qué irse por el lado de la denuncia, cuando es tan desgastante? No es solo una persona sino es todo un sistema con el que hay que pelear. Y centrarse en crítica desgasta, quita motivación. Eso se interpreta como que son piedras de tropiezo, como que están en contra, como que no apoya. No le encuentro utilidad a irse por ese lado”.
Consultada al respecto, Vásquez expresó que conoció a Castillo porque trabaja en una estrategia para reinserción laboral de deportados. Cuando se le repreguntó por qué insistió en que no se denunciara a Mérida, respondió: “Creo que los amigos deben hablarse siempre y no actuar en momentos de ira. Si después de hablarse deben denunciar algo, pues que lo hagan. No tengo nada más qué decir”, concluyó sin contestar a otros cuestionamientos.
Plazas familiares
> El diario La Hora publicó en octubre de 2016 que distintos familiares de la cuñada del presidente obtuvieron plazas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Es el caso de su padre Miguel Rolando Vásquez Franco, con un salario de Q20 mil; su sobrina Karla Fabiola Vásquez González, con Q15 mil; y su sobrino Luis Carlos Vásquez González, con Q6 mil 825.
Estos son los audios de Lilian Elena Vásquez Mendoza, esposa de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, cuando sostuvo conversaciones con el líder migrante Guillermo Castillo, para que desistiera de denunciar a Claus Marvin Mérida, asesor ad honorem de la Presidencia:
https://soundcloud.com/elperiodicogt/lilian-reclama-nuevamente-que-guillermo