Ciudad Guatemala

Ejecutivo espera que ONU responda sobre situación de Iván Velásquez


El vicepresidente Jafeth Cabrera, afirmó que la salida de Iván Velásquez dependerá de la ONU, tras un torbellino político por su fallida expulsión.

  01 septiembre, 2017 - 18:10 PM

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que el Gobierno ya no se insistirá en sacar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, pero espera respuesta de la ONU sobre las solicitudes hechas por el presidente Jimmy Morales con el secretario António Guterres.

Al ser consultado sobre si el Ejecutivo insistirá en sacar del país a Iván Velásquez, Cabrera respondió: “De momento estamos esperando todo el proceso que ya se dio, hay una situación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y esperaremos las resoluciones que allá se tome”. Declaró en una improvisada rueda de prensa.

Jafeth rompe el silencio

Las declaraciones del vicepresidente son las primeras reacciones oficiales desde que la orden de expulsión fuese suspendida el martes luego de que la máxima instancia judicial aceptara un recurso de amparo.

https://soundcloud.com/prensalibre/jafeth-cabrera-habla-sobre-ivan-velasquez-y-cicig

El vicegobernante no mencionó detalles sobre lo que la ONU debe responder. El viernes último, Jimmy Morales se reunió con Guterres y, según fuentes oficiales, sí hubo una queja contra Iván Velásquez, pero el Gobierno no solicitó la remoción. Además, solicitó que Cicig se limite a su mandato.

Aparte dijo que no se ha tenido ninguna comunicación con el secretario general de la ONU, António Guterres. “No, de momento no ha existido ninguna comunicación con él, nuestra comunicación es a través de nuestro embajador Jorge Skinner-Klée”, explicó.

La orden de expulsión, dictada a través de un video por el presidente Jimmy Morales, había tenido lugar el domingo, dos días después de que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, solicitaran levantar los fueros a Morales para investigarlo por el financiamiento electoral anómalo en las elecciones de 2015, cuando ganó la presidencia.

“Hay una situación ante la ONU y esperaremos las resoluciones que allá se tomen”, agregó Cabrera, aclarando que no han tenido comunicación directa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El vicepresidente descartó también que la crisis política afectará al país ante la comunidad internacional, pese a que organismos internacionales y países cooperantes manifestaron su preocupación por el intento de expulsar a Velásquez y apoyaran la labor del comisionado.

“Los afectados somos nosotros los guatemaltecos, nosotros somos los que estamos sintiendo una serie de dificultades en lo económico, en procesos jurídicos y judiciales que no caminan y muchas de las instancias que tienen que ver con la administración del país”, expresó.

Cabrera participó con el mandatario Jimmy Morales en la celebración del 144 aniversario de la Escuela Politécnica y después de los actos protocolarios atendió brevemente a la Prensa.

  • Con información de Prensa Libre y © Agence France-Presse.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS