CUBESAT, el satélite de la Universidad del Valle cada vez más cerca del espacio
CUBESAT, es el primer satélite hecho en Guatemala que mide 10 centímetros de cada lado y llevará un sensor para monitorear las cianobacterias.
La Universidad del Valle ha trabajado durante 5 años en la investigación y elaboración de un CUBESAT, el primer satélite de Guatemala.
Más de 50 personas entre estudiantes, docentes, asesores externos y voluntarios se han involucrado en este proyecto que es crear el primer satélite chapín.
Tiene 10 centímetros por lado y por su pequeño tamaño no es tan costoso, dándole la oportunidad a países como Guatemala para desarrollarlos.
CUBESAT analizará los cuerpos de agua
La idea de este satélite es que lleve un prototipo de un sensor que podría servir para monitorear la concentración de cianobacterias en cuerpos de agua.
Este proyecto realizado por la UVG fue seleccionado por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) como ganador de la segunda ronda del programa “KiboCUBE”.
El programa “KiboCUBE” tiene por objetivo proveer a instituciones educativas y de investigación en países en vías de desarrollo, la oportunidad de lanzar, desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional, CubeSats que ellas desarrollan y manufacturan.
Esto quiere decir que ellos ya pueden lanzar el CUBESAT guatemalteco sin ningún costo. Este satélite tiene que estar terminado en el 2018, pero la Universidad ya no cuenta con recursos para poder costear los materiales.
Es por eso que la semana pasada pusieron en marcha una campaña para recaudar fondos. Quienes quieran apoyar deben ingresar a www.uvg.edu.gt/cubesat
Donar para que el CUBESAT llegue al espacio
El CUBESAT podría ser lanzado al espacio entre el 2018 y 2019.
Cualquier ayuda es importante, y si empresas o personas individuales hacen una donación mayor a mil dólares, su nombre será grabado en el satélite.
Además, en unos meses la Universidad del Valle hará una competencia para que alumnos de varios colegios puedan encontrar el nombre perfecto para este satélite chapín.
-
También puede interesarle: El primer satélite guatemalteco saldrá al espacio