San José, Petén se queda sin luz pública porque la muni no pagó la factura
Por una deuda que arrastra la comuna de San José, el suministro energético del alumbrado público y de varios inmuebles del lugar, fueron suspendidos.
Por una deuda que arrastra la comuna de San José, en Petén el suministro energético del alumbrado público y de varios inmuebles del lugar, fueron suspendidos por brigadas de la empresa Energuate, en menos de un año suman tres veces los cortes en la población.
También puede ver: Escuelas sucias, sin luz y escritorios en mal estado
Maynor Amezquita, vocero de Energuate, indicó que el corte se registró hoy, debido que la municipalidad acarrea una deuda de Q 830 mil, de esto Q 812 mil es por la energía que consumen las lámparas de calle y Q14 mil por 12 facturas vencidas de la bomba de agua y Q 6 mil 500 por tres edificios municipales.
Sin luz y algunos sin agua
Agregó que por el impago, los brigadistas dejaron sin corriente 53 lámparas de la cabecera municipal, 12 suministros incluyendo una bomba de agua, evento que se ejecutó en base del artículo 50 de la Ley General de Electricidad, que faculta el corte con el vencimiento de 2 o más facturas.
Añadió que con el corte del alumbrado público, ya suman tres en un año, ya que en septiembre de 2016 y mayo de este año, fueron suspendidas 25 lámparas por falta de acuerdos y poca negociación en cancelar la deuda.
El corte del alumbrado público en la zona urbana, generó descontento en buen porcentaje de la población, quienes indicaron que la tarifa que pagan del servicio es de Q 78.00, mayor que el resto de los municipios y con un servicio pésimo, ya que varios postes del tendido eléctrico tienen lámparas dañadas.
También puede ver: Energía hidroeléctrica caerá 25% por cambio climático en América Latina
Se trató de obtener versión de Gustavo Tesucun, alcalde de San José, y de Bernabé Camó, tesorero sin embargo ambos tienen apagado el celular, en la comuna empleados indicaron no poder brindar información de la situación.
-
Con información de Rigoberto Escobar.