Una tacita de café gratis es la iniciativa que busca aliviar el frío en la zona 1
Con una iniciativa del restaurante ubicado en la 7a. avenida zona 1, Centro Histórico capitalino, ante las bajas temperaturas, brinda un café de cortesía a los transeúntes.
Por Rosa María Bolaños / Guatemala
Diversas iniciativas privadas por el frío se observan en las calles, como la del restaurante el Adobe en la zona 1 capitalina, que decidió brindar un café de cortesía. En la puerta colocaron una mesa y una percoladora para quienes, debido al frío, deseen o necesiten un café.
“Por favor, si tiene frío, tómese una tacita de café”, dice un rótulo, en el cual se agrega que es de cortesía.
El gerente indicó que la iniciativa es impulsada por el propietario y que comenzó este lunes a las 7 horas, pero que se brindará por varios días mientras se mantengan las bajas temperaturas.
La idea fue bien recibida por transeúntes y vecinos. Al medio día aún se mantenía la cortesía y ya preparaban la segunda percoladora de cien tazas.
-
TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Frío seguirá hasta el jueves. Este es el reporte con Marisol Padilla
“No nos dijeron a qué hora la debíamos quitar, pero por la tarde ya empieza el frío de nuevo y creemos que se va mantener para las personas que deseen tomar un café”, comentó el gerente.
“De igual forma han tomado un café personas con traje que los amigos que lustran zapatos y vienen por el lugar”, agregó.
Ante las bajas temperaturas, restaurante en la zona 1 brinda café de cortesía a los transeúntes. pic.twitter.com/NoOTk5Wwtp
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) December 11, 2017
Café pendiente
Café pendiente es otra iniciativa que se ha implementado desde hace algunos años en el país. Consiste en que en varias cafeterías, restaurantes o coffee shop, algún comensal puede dejar pagada una taza de café para que otra persona que no posee recursos para pagarla pueda tomarla posteriormente.
“Si vas a tomar un café, paga uno más y déjalo pendiente. Así se resume esta iniciativa que trabaja por una Guatemala más solidaria”, se explica en la página www.cafependiente.org.gt
“Recuerda que con una taza de café no podemos cambiar la vida de personas en situación de calle o pobreza, pero sí podemos empezar por cambiar su día”, agrega el sitio.
Intercambio de abrigo
Las bajas temperaturas se han dejado sentir hasta en departamentos que generalmente son calurosos, como Izabal, en donde un grupo de jóvenes se dieron a la tarea de impulsar una campaña para proveer de abrigo a quienes lo necesitan.
Bajo el lema “dar es mejor que recibir”, jóvenes altruistas de Puerto Barrios, Izabal, invitan a la población a donar un suéter, chumpa u otro abrigo, para que un necesitado lo pueda aprovechar. La campaña se lleva a cabo por segundo año consecutivo.
El puesto de donación para colocar una prenda o ya bien sea para recogerla, se encuentra en el Mercado 2 de Puerto Barrios.
Esa iniciativa se lleva desde hace varios años en la capital. En el Centro Histórico las personas han colocado por varios años en la temporada de frío suéteres o abrigo en las afueras de la Catedral Metropolitana o del arzobispado, en la 13 calle y 6ª. Avenida zona 1, o en la zona 6 en la cercanía de la Parroquia Vieja, así como en otros lugares.