A juicio estructura que cometía corrupción en el Sistema Penitenciario
Entre los sindicados se encuentra el ex director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo Liere, quien deberá enfrentar debate por al menos tres delitos.
El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, logró que fueran enviados a juicio penal integrantes de una supuesta estructura criminal conformada por funcionarios públicos del Sistema Penitenciario (SP), reclusos y particulares quienes realizaban traslados ilegales de privados de libertad hacia otros centros carcelarios.
-
También puede ver: URGENTE: PNC identifica a sus agentes que cobraban sobornos en carreteras
Entre los sindicados se encuentra el ex director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo Liere, quien deberá enfrentar debate por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.
En el caso de José Ávila Mazariegos, asociación ilícita y tráfico de influencia, Martín Arévalo Godoy, Cristian Rene Picón Cifuentes, por lavado dinero, William Salguero Tovar, asociación ilícita, tráfico de influencias y lavado de dinero y otros activos.
También están vinculados Edy Fisher Arbizu, quien enfrentará juicio por el delito de incumplimiento de deberes y Juan Fernando de León Amezquita por cohecho activo.
-
También puede ver: #CajaDePandora: Los regalos de Mauricio López Bonilla para Byron Lima
Traslados indebidos
Por medio de las investigaciones el MP logró establecer que dentro del Sistema Penitenciario existió un grupo de personas concertadas con el objeto de ejercer control e influencia con diversos fines ilícitos, entre estos hacer traslados indebidos de privados de libertad, acciones por las cuales solicitaban el pago de un beneficio económico.
https://twitter.com/AnaMorales_gtv/status/946456943111090176
-
También puede ver: #CajadePandora: Las oscuras relaciones de Arzú y el Rey de las cárceles.
En esta supuesta red criminal participó el privado de libertad y fallecido Byron Lima Oliva, quien representaba para muchos de los reos, la verdadera autoridad y, por tanto, a él recurrían para solicitar y pagar traslados.