Ciudad Guatemala

Violación infantil: La lucha de una madre por acceder a la justicia.


La madre, con la voz quebrada y la respiración contenida, relata que usualmente el agresor es un familiar cercano y que tiene poder sobre el pequeño...

  20 agosto, 2017 - 16:15 PM

Han pasado algunos meses desde que se entero que su hijo menor de 10 años, fue abusado por su padre. Desde entonces, su vida cambio por completo, como ella misma lo describe “me tocaron lo más preciado que tengo en la vida”. Está madre desde entonces busca justicia, una palabra que no ha logrado alcanzar, “No es un sistema amigable para la víctima”, “la justicia se hace esperar”.

Madre de víctima: “El delito más silencioso”

Por seguridad los datos de está mujer fueron reservados. Karen como le llamaremos, relata que se separo de su expareja y padre de su hijo, desde que nació su pequeño. Es madre soltera, la relación entre su hijo y su expareja, la describe como cualquier relación, se ven una vez por semana o cada quince días. Desde hace unos meses atrás, el pequeño manifestó no quererse ir con su padre y querer verlo muerte.

Karen detalla aunque le pregunto en repetidas ocasiones el menor no dijo nada. Nunca por su cabeza pasó lo que estaba sucediendo. Ella cuenta que su hijo se enfermo del estomago de gastritis nerviosa, como ella lo dice “que hace un chiquito con esa enfermedad”. Fue en ese momento, que el niño revela que sufría “tocamientos por parte de su papá”.

Desde ese momento Karen interpuso la denuncia, sin saber que el proceso sería tan angustioso. Con la voz quebrada, la respiración contenida, relata que usualmente el agresor es un familiar cercano y que tiene poder sobre el pequeño, es lo que ha podido observar en la lucha por la justicia y en otros casos lo que ha podido conocer. Por ello, describe la violación infantil, como el delito más silencioso, por no deja huella sobre el cuerpo de su hijo, ella busco moretones o golpes por lo que su hijo manifestaba pero nunca le vio ninguno.

También resalta que en los niños, es muy difícil que hablen por el temor que tienen a las amenazas que hacen los agresores.

La justicia se hace esperar

Hasta el momento, el agresor que es el propio padre del menor sigue libre. El pequeño ha declarado ante diferentes psicólogos, en total 5. Además tienen tres procesos distintos en los juzgados, debido a que por ser padre de la víctima no pierde la patria potestad. Lo único que ha logrado conseguir hasta el momento es una orden de restricción.

Karen teme que en cualquier momento dicha orden sea levantada y que la seguridad de su hijo se vea perjudicada.

Puede leer: Abuso sexual: 23 denuncias llegan al día al MP

Iniciativa de Ley de Datos Genéticos 

La iniciativa de Ley de Datos Genéticos para uso forense ya cuenta con dictamen favorable en el congreso. Karen ha estado al pendiente, por ha leído dicha iniciativa, la que ve positiva debido a que en uno de los artículos específica que si el agresor es el padre o la madre, pierde la patria potestad de inmediato, algo que evitaría que se siguiera otro proceso.

Dicha iniciativa además busca crear un banco de datos genéticos, administrado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y un listado de agresores sexuales manejado por el Ministerio Público (MP).

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS