Manuel Gómez, un coleccionista de bicicletas antiguas que fomenta el uso de estos vehículos como medio de transporte
Manuel Gómez forma parte de un grupo de nueve coleccionistas de bicicletas antiguas que juntos reúnen más de 200, la más antigua es de 1930.
En su juventud, Manuel Gómez fue atleta y utilizaba su bicicleta como medio de transporte.
Poco a poco empezó a sentir un cariño especial por estos vehículos de dos ruedas, hasta el punto en que se convirtió en un coleccionista de bicicletas antiguas.
Manuel actualmente tiene 35 bicicletas antiguas en perfecto estado y una en restauración.
Todas las bicicletas que los demás desechan, él las compra a bajo costo y las lleva al taller de los hermanos Barrios para que ellos las arreglen.
En su colección tiene bicicletas de más de 80 años de antigüedad, además tiene bicicletas plegables que eran utilizadas en la Segunda Guerra Mundial.
Manuel las guarda como un tesoro en cuartos techados, cada seis meses las lustran y cada dos meses las saca en un recorrido para que no se pegue la cadena ni se oxide.
Manuel fomenta la bicicleta como medio de transporte
Él forma parte de la Asociación Cultural Recreativa de Guatemala, de la cual se deriva el programa Masa Crítica que se dedica a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
El 11 de octubre pasado el diputado Juan Adriel Orozco presentó una iniciativa de ley para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en todo el país y es que esto podría disminuir el impacto ambiental que producen los automotores.
La bicicleta es más económico, es más rápida porque no hay atascos y también ayuda a descongestionar, no destruye las carreteras, y no emite ruido ni humo.
Manuel, junto a los miembros de Masa crítica, organiza el primer domingo y el tercer sábado de cada mes, recorridos familiares en bicicleta para motivar a los guatemaltecos a utilizar más este vehículo de dos ruedas.
El recorrido inicia y termina en el parque Morazán en la zona 2 capitalina.