Julio Fausto Aguilera, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el 2002
Julio Fausto Aguilera, ha recibido varios reconocimientos y premios como el "Quetzal de Oro" otorgado por la APG. Tiene 13 libros publicados.
Julio Fausto Aguilera tocaba de joven la mandolina, marimba, guitarra, acordeón y piano. Sin embargo, ama profundamente el silencio. Es llamado también el poeta de la patria. Toca corazones a través de sus poemas.
Dice en un poema que yo no esperaba llegar a esta edad, que cuando empezaba si mucho llegaría a sesentón, a sesenta, pero que la vida ha dispuesto otra cosa.
Tiene casi seis décadas dedicado a la poesía y trece libros publicados. Durante su trayectoria ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el “quetzal de oro”, otorgado por la APG.
Pero eran gente al que les daban el Emeretissium la universidad eran a los que no siendo universitarios habíamos continuado para el desarrollo de la cultura del país.
En 1960 publicó su primer libro, titulado “canto y mensaje”. Entre ellos poemas relacionados a la caída de la revolución del 20 octubre del 44, cuando estudiantes, militares y trabajadores derrocaron al gobierno del general Federico Ponce Vaides.
Julio Fausto Aguilera y su primer libro
El primer libro en forma de folleto era “canto y mensaje” eran poemas muy revolucionarios.
Su libro consta de una antología de 43 poemas, dedicado a Guatemala y España, a las mujeres, al amor y a la música, julio fausto aguilera entrega un testimonio de su compromiso con la vida. Su gran amiga, la bailarina Julia Vela, fue quien promovió el libro en la editorial de la universidad de san Carlos de Guatemala.
El más alto galardón a un poeta es el premio Miguel Ángel Asturias, y julio fausto aguilera lo recibió en el 2002. Le preguntamos que, sintió en ese momento.
Pues sentí que como que había, la combinación de mis deseos, todo eso porque, uno naturalmente quiere que se le reconozca, y con ese se daba a conocer más.
Compartió con nosotros los poemas que ha ido recolectando. A sus 89 años ama la vida y solo desea seguir escribiendo.
A los jóvenes poetas les puedo decir, que este es un tiempo muy duro como para recogerlo y que se interese por ese tiempo y que lo lleven a la poesía, que hablen de todo lo que pasa.
Sus sobrinos se hacen cargo del poeta Julio Fausto Aguilera, quien vive en el hogar Juan Pablo Segundo. Todos los sábados su sobrina Anabela lo visita y aprovecha a escribir los poemas que le dicta, ya que ahora se le dificulta leer y escribir.
El destino se encargó que Julio Fausto Aguilera compartiera unos minutos con Pablo Neruda, quien visitó el país en 1950 para dar una conferencia.