Estas ilustraciones de al menos una veintena de vulvas pretenden mostrar a los jóvenes que todas lucen normales y no hay necesidad de operarlas.
Son ilustraciones de al menos una veintena de vulvas -las partes que rodean la abertura externa de la vagina- que pretenden mostrar que todas lucen normales y no hay necesidad de operarlas.
Instituciones médicas británicas publicaron este lunes una guía digital que incluye dichos dibujos y consejos en respuesta al creciente número de adolescentes y mujeres que quieren someterse a una cirugía estética en los labios vaginales pese a tener una anatomía considerada como normal.
La guía da ejemplos visuales y e información sobre cómo los genitales femeninos cambian durante la pubertad.
Los expertos médicos que la diseñaron dijeron que esperan que el folleto contribuya a la aceptación corporal y desmotive a las adolescentes para que no se sometan a una cirugía cosmética conocida como labioplastia.
La mayoría de estas intervenciones, en las que se cambia la forma o se reduce el tamaño los labios menores, o se aumenta el tamaño de los labios mayores, se lleva a cabo en clínicas privadas y puede costar miles de dólares.
Quizás también te interese
- Cómo es la vida en Los Roques, el idílico oasis de Venezuela donde (casi) no existe la crisis
- Qué es la cuarta dimensión y por qué, aunque la física logre confirmar su existencia, no la podríamos percibir
- Sorprendida con el cadáver del niño en el maletero: el caso de infanticidio que conmociona a España y República Dominicana
- Donald Trump destituye abruptamente al secretario de Estado Rex Tillerson y lo reemplaza con el jefe de la CIA, Mike Pompeo
El consenso general entre los médicos es que estas operaciones no deberían practicarse en adolescentes menores de 18 años.
Según cifras del servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), más de 200 adolescentes menores de 18 años se sometieron a una labioplastia entre 2015 y 2016, y más de 150 de estas tenían menos de 15 años.
Este país europeo no es el único en el que han ganado popularidad estas operaciones.
En Estados Unidos, 222 jóvenes lo hicieron en 2014, 400 en 2015 y 560 en 2016, según datos que le dio a BBC Mundo en marzo del año pasado la Sociedad de Cirugía Plástica Estética de Estados Unidos (American Society for Aesthetic Plastic Surgery).
Esas cifras evidenciaron un aumento del 152% en apenas dos años.
Hay expertos que señalan que los genitales femeninos mostrados en la pornografía y la moda de depilarse totalmente el vello púbico han influido en que más jóvenes deseen someterse a estas cirugías estéticas.
Con la guía en línea, especialistas en obstetricia y ginecología quieren que las adolescentes entiendan su anatomía antes de querer alterarla.
“Esperamos que esto les confirme a las jóvenes que las vulvas tienen una variedad de formas y tamaños“, dijo en un comunicado de prensa la especialista en enfermería clínica Louise Williams, coautora del proyecto.
La doctora Naomi Crouch, del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido, dijo en el mismo comunicado: “No hay ninguna evidencia científica para apoyar la práctica de la labioplastia y el riesgo de daño es significativo“.
Ocasionalmente el NHS ofrece labioplastias si los labios vaginales son anormales y le causan a la mujer angustia o daños para su salud.
Pero en cualquier caso el NHS recomienda que no se hagan estas cirugías en menores de 18 años ya que los labios vaginales pueden seguir creciendo y desarrollándose más allá de la pubertad, hasta la edad adulta temprana.
Entre los riesgos asociados a la operación mencionan sangrado, infección, cicatrices en el tejido y reducción de la sensibilidad genital.