Para las personas que tienen mascotas, la pérdida de su mascota es más que la simple pérdida de una animal, también es la pérdida de un amigo y compañero.
Superar la muerte de un gato, un perro o cualquier otra mascota que hayas tenido y cuidado puede ser difícil. Es muy probable que experimentes las etapas del duelo y necesites el apoyo de tu familia y amigos para ayudarte a salir adelante.
También puedes rendir homenaje a la memoria de tu querida mascota como una forma de procesar tus emociones y honrar su muerte.
Ten en cuenta que todos experimentan el duelo de diferentes maneras. El duelo es un proceso intenso y con frecuencia ocurre gradualmente.
Todas las personas procesan el duelo de forma diferente y no existe un límite de tiempo “normal” para experimentarlo, así que posiblemente te sientas mejor después de varias semanas, meses o incluso un año. Sé paciente y permítete experimentar el duelo por tu mascota ya que es una forma importante de procesar su muerte.
Aunque intentes ignorar el dolor, es posible que hacerlo solo empeore la situación. En lugar de contener tus sentimientos y emociones, puede ser más útil permitirte experimentar las etapas del duelo y sanar con el tiempo.
Es posible que experimentes varias etapas del duelo o solo unas cuantas. No obstante, cualquiera que sea tu proceso de duelo, es importante que dejes que ocurra y no mantengas tus emociones ocultas ni reprimas tus sentimientos de tristeza y soledad.
Una de las etapas iniciales del duelo es sentirte culpable y responsable por la muerte de tu mascota. Evita preguntarte y pensar sobre qué habría pasado si hubieras hecho las cosas de manera diferente. Hacerlo solo te hará sentir peor y hará que sea más difícil para ti superar el duelo.
Otra etapa inicial del duelo es la negación, cuando sientes como si tu mascota aún estuviera viva. Probablemente te resulte difícil aceptar que al llegar a casa tu mascota ya no esté allí o que no tengas que sacar comida para la cena de tu mascota todas las noches como lo hacías generalmente. En lugar de repetirte que tu mascota aún podría estar viva en algún lado, es importante que seas sincero sobre la realidad de la situación. Negar la muerte de tu mascota hará que sea más difícil para ti afrontarla.
Una emoción principal en el proceso de duelo es el enojo, que puede dirigirse al conductor del vehículo que mató a tu mascota, la enfermedad que la mató o el veterinario que “falló” al salvarle la vida. Aunque tu enojo pueda ser justificado, reprimirlo puede generar sentimientos de resentimiento y furia, lo cual solo te hará sentirte peor a largo plazo. El enojo también puede distraerte de solucionar tus sentimientos de duelo y hacer que te aferres a él en lugar de liberarlo y comenzar a sanar.Liberar tu enojo de una manera saludable puede significar solicitar el apoyo de tu familia y amigos o enfocarte en el autocuidado, el cual consiste en realizar actividades que te hagan sentir bien como salir a caminar, realizar un proyecto creativo o socializar con buenos amigos.
En lugar de guardarte el sufrimiento para ti mismo, no temas compartir tus sentimientos con familiares y amigos cercanos. Si un amigo se ofrece a visitarte, permítele hacerlo, incluso si sientes que no quieres conversar con nadie. Simplemente sentarte con un amigo amable y conversar sobre cosas triviales puede hacerte sentir menos solo y aislado. Comunícate con tus familiares y visítalos más seguido ya que pueden ofrecerte comodidad y pensamientos buenos que pueden ayudarte a recordar a tu mascota con cariño y a procesar el duelo.
Busca familiares y amigos que sean comprensivos con tu duelo y comprendan cómo se siente perder una mascota. Pasen tiempo junto conversando sobre sus mascotas y compartiendo los momentos que pasaron con ellas. Encontrarás comprensión y conexión mutua con otros dueños de mascotas que también hayan experimentado la pérdida y el duelo.
El autocuidado es muy importante cuando te sientes deprimido y puede ayudarte a sentirte mejor física y mentalmente. Cuida tus necesidades emocionales socializando con otros y realizando actividades en grupo que disfrutes para mantenerte ocupado y no obsesionarte con el duelo. Estas actividades pueden ser explorar un nuevo pasatiempo como pintar, dibujar o correr inscribiéndote en una clase o grupo. Otra cosa que puedes hacer es unirte a un grupo de bienestar físico para asegurarte de realizar ejercicio regularmente para mejorar tu estado de ánimo y combatir los sentimientos de depresión.
A veces el duelo puede ser abrumador y posiblemente te sientas deprimido y molesto incluso después de conversar con tus familiares y amigos. Si el duelo te hace sentir impotente e incapaz de hacer algo, posiblemente debas pedirle a tu doctor que te refiera a un terapeuta del duelo. También puedes pedirles a tus familiares y amigos que te den una referencia de un terapeuta del duelo al que hayan acudido y con quien hayan conseguido resultados positivos.
El ritual de un funeral o un servicio conmemorativo puede ser una forma saludable de expresar el duelo y procesar tus emociones. Este evento puede ser un servicio pequeño que honre la vida de tu mascota o un evento más elaborado. Aunque algunas personas podrían considerar inapropiado hacer un funeral para una mascota, debes hacer lo que te haga sentir bien como dueño de la mascota y tomar los pasos necesarios para liberar tu dolor.
Este recuerdo puede ser plantar un árbol en recuerdo de tu mascota, crear un álbum de fotos o mandar a hacer una lápida física. Tener un legado físico de tu mascota puede ayudarte a rendirle homenaje y superar tu duelo