Ayer, al filo de la media noche fueron capturadas 3 personas sin documentos de identificación por pescar langosta en costas aguas guatemaltecas. Este tipo de pesca está prohibida, según informaron autoridades nacionales.
Las personas capturadas indicaron ser de Belice por lo que se procedió a conducirlos hacia la Capitanía del Puerto de Livingston con todo y su cargamento para que se solvente su situación legal y migratoria.
Según informes del Apostadero Naval de Livigston, se montó un puesto de observación y escucha a una milla náutica debido a la alerta de su radar, con lo que se logró interceptar la lancha tripulada por los ahora detenidos.
Si bien, Belice anunció su intención de realizar su consulta popular para que la Corte Internacional de Justicia resuelva de una vez por todas el diferendo territorial entre ellos y Guatemala, no es una prioridad a la que le hayan fijado una fecha.
La respuesta de la Corte podría devolver a Guatemala territorio que ahora ocupa Belice algo que no quiere el gobierno beliceño, sin embargo, ambos países ven ganancia pues independientemente del resultado de esa disputa territorial, se definirán fronteras entre ambas naciones.