“Cuando tenía 20 años dejé de masturbarme durante un año”: el joven que quiso descubrir si la abstinencia le traería algún beneficio
El sorprendente hallazgo del mayor sacrificio masivo de niños de América a manos de una antigua civilización de Perú
Cuáles son las 10 marcas más valiosas de América Latina
Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se comprometen a firmar la paz y trabajar por “una completa desnuclearización” de la península
Los cinco hombres, que tienen cerca de 30 años y son oriundos de Sevilla, y la víctima, de Madrid, no estuvieron presentes cuando se leyó la sentencia después del juicio, que duró cinco meses.
Decenas de personas protestaron por la decisión de la corte.
El proceso se llevó a cabo a puertas cerradas para proteger la identidad de la víctima.
En la ley española, el delito de abuso sexual se diferencia del de violaci ón en que no involucra violencia o intimidaci ón y se castiga con penas menos severas.
Los hombres, que permanecen en prisión desde 2016, también deberán pagar a la víctima una compensación de US$61.000.
El caso
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2016, después de que, según consta en la sentencia, la mujer agredida entabló conversación en la vía pública con uno de los condenados.
Los cinco se ofrecieron a acompañarla al auto de un amigo en el que tenía previsto dormir.
En el camino, pararon en una calle. La mujer y uno de los condenados habían empezado a besarse en la boca. Los cinco hombres hicieron luego a la mujer entrar en un portal cercano, donde, según reza el fallo, “rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión”, la denunciante “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción”.
La mujer “sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad”, lo que la llevó a acceder a los deseos de los agresores.
Todos ellos penetraron bucalmente a la mujer; algunos de ellos además vaginal y analmente.
Además, filmaron el episodio con sus teléfonos.
En total hicieron 7 videos que suman 96 segundos. Uno de los hombres posteó mensajes en WhatsApp celebrando lo que habían hecho y prometiendo compartir las imágenes.
El juicio se efectuó a puertas cerradas para proteger la identidad de la víctima.
De acuerdo con el informe policial, la actitud de la víctima durante la escena fue “pasiva o neutral”. Asimismo, agrega el informe, mantuvo los ojos cerrados todo el tiempo.
Tras lo ocurrido, le robaron el teléfono.
La joven fue encontrada en estado de consternación por una pareja que se hallaba en la calle, cerca de donde ocurrió el incidente.
La víctima le dijo al juez que todavía estaba bajo tratamiento psicológico para lidiar con el trauma.
Algunos de los hombres fueron vistos luego en un video en el que aparentemente abusan de otra mujer que parece inconsciente.
¿Quiénes son los cinco de “L a manada “ ?
José Ángel Prenda, 28 años: se lo considera el líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011, fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.
Antonio Manuel Guerrero: guardia civil, nacido en 1989. Se cree que él grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.
Ángel Boza, 26 años: su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: oficial militar . Se cree que grabó uno de los videos.
Jesús Escudero, 27 años: peluquero.
Según explica el corresponsal de la BBC en Madrid, James Badcock, el caso de “La manada” en España ha sido el equivalente al #MeToo en los últimos dos años.
La víctima tiene miles de simpatizantes aunados bajo el eslogan “Te creemos”.
La naturaleza del abuso grupal, la juventud de la víctima y los mensajes celebrando el hecho en WhatsApp ayudaron a inflamar la opinión pública.
El hecho de que la corte se haya inclinado por no interpretar los actos de estos cinco hombres como violentos e intimidatorios generaron duras críticas entre los grupos feministas y de destacadas figuras públicas del país europeo.
Distintos colectivos anunciaron manifestaciones de protestas por la sentencia.
En opinión de Badcock, es muy probable que las partes la recurran.