La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Procuraduría General de la República de México (PGR) la extradición del exdiputado Luis Rabbé Tejada, quien se encuentra prófugo luego de ser acusado de corrupción.
Rabbé Tejada, es buscado desde hace dos años por estar vinculado a un caso de Plazas Fantasma, mientras presidió la Junta Directiva del Congreso en el 2015.
El 26 de mayo de 2016, el Ministerio Público solicitó 7 antejuicios en contra de integrantes de la Junta Directiva del Congreso de 2015, entre ellos Luis Rabbé, en ese momento aún era diputado.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la Directiva se habría aprovechado de sus puestos para autorizar contrataciones irregulares y plazas fantasma.
El proceso de Rabbé avanzó pese a que presentó varias acciones para detener el retiro de la inmunidad. El 18 de agosto de 2016, declararon con lugar el antejuicio pero él huyó del país, dos días antes de conocerse la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
El 23 de agosto de 2016, fue la última vez que se le vio públicamente. Ese día una fotografía compartida en redes sociales lo ubicó en Nicaragua pero allí solo estuvo poco más de una semana y luego se fue a México de donde es originaria su esposa, la hermana de Ángel González dueño del monopolio de la televisión abierta.
Según lo revelado por el medio El Periódico, se señaló que el Ministerio de Gobernación reveló que desde que fue ubicado en agosto de 2016, Rabbé tiene vigilancia de agentes federales en Nuevo León. Esto luego de que las autoridades mexicanas autorizaran el monitoreo del prófugo ya que es uno de los guatemaltecos “más buscados” por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México.+
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval Sandoval, explicó que la solicitud de extradición contra el exfuncionario fue presentada desde diciembre de 2017, pero la embajada de Guatemala en México devolvió la documentación porque “estaba incompleta”.
A inicios de este año, la Fiscalía envió un oficio explicando que la documentación estaba completa, por lo que esperan que los oficios sean presentados ante la PGR, para que se inicie el proceso de extradición contra el exdiputado.
Con información de: Ana Morales.