Diputados aprobaron trasladar Q10 millones de fondos del Congreso para niños que perdieron a sus padres durante la tragedia.
Esta tarde 112 diputados aprobaron de urgencia nacional el Estado de Calamidad para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Esta medida permitirá al Ejecutivo realizar compras directas, pero los congresistas hicieron algunas modificaciones en el decreto para transparentar el uso de los recursos públicos. El Gobierno tendrá que publicitar todo el gasto para que la población conozca qué compró, a quién y a qué precio.
Diputados aprueban Estado de Calamidad. pic.twitter.com/EBk4zbbVNI
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) June 4, 2018
Dentro del Estado de Calamidad aprobado por los diputados, también se destinaron Q10 millones de fondos del Congreso para la Procuraduría General de la Nación y para el Ministerio de Salud, recursos que serán destinados a niños que quedaron huérfanos durante la tragedia o para aquellos que resultaron heridos.
La Comisión Permanente deberá realizar el traslado del dinero al Ministerio de Finanzas.
Este es el Estado de Calamidad aprobado por los diputados está tarde. El Congreso dona Q10 millones para los niños que quedaron huérfanos por la tragedia. pic.twitter.com/kRuXmWx4Ov
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) June 4, 2018
El Estado de Calamidad durará 30 días hábiles y además de permitir compras directas, restringe algunas garantías Constitucionales. Si el Ejecutivo desea que la medida esté por más tiempo deberá pedir una prórroga al Congreso.