Esta familia perdió 18 de sus miembros de un solo golpe, ahora, los que quedan y viven en Estados Unidos quieren venir a Guatemala pero no tienen dinero para hacerlo y enfrentar los gastos funerarios.
Enma Pamal y Gustavo Palencia abandonaron Guatemala y se fueron a California para ayudar a su familia. Familia que perdieron completa de un solo golpe por la furia del Volcán de Fuego. 13 hermanos, todos murieron mientras celebraban el cumpleaños 65 de su madre. Todos vivían en San Miguel los Lotes, donde el papá era el ministro de la Iglesia Pentecostal.
Ahora no saben qué hacer. ¿Cómo pagar un funeral de los 13 hermanos, los padres y otros 3 familiares? ¿Cómo reunir tanto dinero para viajar a Guatemala y poder despedirse? Lo que era una gran celebración terminó convirtiéndose en el peor día de su vida.
La historia fue publicada en Estados Unidos, en exclusiva por Raymond Mesa, periodista de Telemundo 52 y en Guatemala por Guatevisión el pasado martes. Enma contaba que entre los 13 hermanos habían organizado el festejo pero todos ellos, Senaida García y su padre Camilo Pamal y otros 3 nietos estaban entre quienes vivían al pie del Volcán de Fuego y murieron.
“Las fotos que hemos visto por television son directamente videos de la casa de ellos, de toda la familia. Las fotos que han aparecido en television, los cuerpos que han aparecido, son de la familia”, dice Gustavo, parte de la familia que reside en California.
A la familia entera le resultó imposible escapar de la corriente de piedras calientes, gases toxicos y arena que los sepultó a 1300 grados farenheit y que luego de varios días, sigue sin enfriarse en la zona de desastre.
“A mi hermanita que estaba embarazada dice mi cuñado que la agarraron porque estaba enterrada y solo le sacaron a mitad… su otra mitad quedo enterrrada”, narra entre lágrimas Enma.
La comunidad Los Lotes quedó sepultada en material volcánico, los cuerpos están tan quemados que el proceso de identificación en la morgue improvisada se hace más complicada. Cuenta la familia Pamal que lograron hablar con Guatemala para saber de sus familiares, el pánico volvió.
“Esta haciendo explosion el volcán y se cortó la llamada, ellos empezaron a gritar y decir que tenian que correr…”, agregó Gustavo.
La familia necesita saber sobre sus familiares, viajar a Guatemala para despedirse pues aún no aparecen los cuerpos.
“Somos una familia muy humilde muy pobre… en mi casa en la aldea mis papas mi familia vivia al día no puede decir uno o hay fondos ahi para los gastos que se vienen necesitamos ayuda..” dijeron a Telemundo.
Se ha habilitado una cuenta vía GoFoundMe para ayudar a la familia, usted puede visitar esta página y depositar dinero para ayudarla con los gastos funerarios y de viaje.
Con información de: Telemundo 52