Roxana Baldetti enfrenta su primer juicio por corrupción. Intentó frenar en varias ocasiones la audiencia, entre sus principales excusas: la falta de dinero para pagar abogado pero despreció un defensor público que le ofreció el tribunal.
Hace unos minutos se declaró abierto el juicio en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 10 personas por la estafa de una fórmula mágica para sanar el Lago de Amatitlán, una agüita mágica como se bautizó el caso que pretendía ser un fraude millonario al Estado.
El juicio está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el Juez Pablo Xitumul, este mismo tribuanal emitió recientemente una condena en el caso Molina Theissen.
Antes de iniciar la audiencia , Baldetti intentó frenar la fase procesal asegurando que no tenía dinero para pagar un abogado. Así que el Tribunal le asignó uno de la Defensa Pública Penal, el cual rechazó. En su lugar nombró al abogado particular Ludwin Mauricio Alamilla Rivera.
Otros acusados, entre ellos Mario Baldetti, hermano de la exfuncionaria también apelaron a suspender el juicio argumentando que no tenían copia del expediente y que aún hay apelaciones pendientes de resolver.
Este es el primer juicio que enfrenta Baldetti, señalada de participar en al menos 5 casos de corrupción de alto nivel y con un proceso pendiente por narcotráfico con el Gobierno de los Estados Unidos.
Baldetti interrumpía al juez cuando hablaba exigiendo el uso de la palabra, la ex vicegobernante, hacía varios reclamos al Tribunal.
Con información de: Sucely Contreras/ Guatevisión y Manuel Hernández / Prensa libreRoxana Baldetti pide al Tribunal que suspenda el juicio por que se está violando su derecho de defensa. Por no tener las actuaciones del debate. El Tribunal rechazó la petición y decidió continuar. pic.twitter.com/vO4U0RL7Oj
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) June 11, 2018