El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes viales, pero existe una tecnología ya en Guatemala que puede ayudar a prevenir fatales accidentes.
De acuerdo a las estadísticas de enero a la fecha se han suscitado más de 218 accidentes viales en toda la república, pero de estos, 76 fueron ocasionados por transporte pesado y seis hechos en la Ruta Interamericana, jurisdicción de Mixco. Es por ello que nos hacemos la interrogante ¿Cuantas muertes más tienen que ocurrir para que se implemente la ley de límite de velocidad en Guatemala?
Según datos del INE Instituto Nacional de Estadística en el año 2017 hubo 1,480 muertes y 7,145 heridos por accidentes viales en todo el país.
El 27 de Octubre del 2016 se publicó en el Diario de Centroamérica el decreto de ley 45-2016 por el Congreso de la República donde se indicaba “que debido a los percances ocurridos en los últimos meses, ocasionados por vehículos de transporte colectivo y de carga en todo el territorio nacional, los cuales han enlutado a cientos de familias guatemaltecas, se evidencia la falta de control sobre vehículos de transporte colectivo de pasajeros y de carga, por lo que se hace necesaria la aprobación de leyes que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad vial”.
En su Artículo 2 especifica el procedimiento para la implementación del Sistema Limitador de velocidad.
“Para efectos de la aplicación de la presente Ley, se establece la obligatoriedad de los propietarios y/o representantes legales de empresas de transportes a efectuar a su costa una modificación mecánica en la bomba de inyección de los vehículos automotores que se dedican al transporte colectivo de pasajeros y de carga, ya sean accionados por mecanismos mecánicos y/o electrónicos, para que los mismo desarrollen un límite máximo de velocidad de hasta ochenta (80) kilómetros por hora.
”Tras casi 2 años de haber decretado la ley aún no se ha implementado y la tragedia de los accidentes por alta velocidad continúa.
Existen equipos con la tecnología para limitar cualquier tipo de vehículo (pick up, camioneta, camión, cabezal…) con bomba mecánica o electrónica ya disponibles en Guatemala para poder implementar la ley de inmediato.
Hablamos con el Ing. Julio Irañeta sobre estos equipos para poder implementar en el país esta ley que tantas vidas salvaría.
“Estos equipos se usan desde hace varios años en USA, Europa y Asia. Emplean tecnología via satelital para evitar la intromisión en el sistema original del vehículo. Son por lo tanto para todo tipo de vehículo, marca y sistema de inyección diésel mecánica y electrónica.” afirmó Irañeta.
El sistema tiene una Alarma sonora previo a que el equipo intervenga limitando la velocidad del vehículo para advertir al piloto. Desde el punto de vista de la seguridad es excelente y también para las empresas supone un beneficio en el ahorro de combustible y gastos de flota como llantas o frenos.
Vea También;: Lo que necesita saber antes de comprar accesorios para su vehículo y evitar así accidentes