El volcán de Fuego en Guatemala, cuya potente erupción dejó 110 muertos y decenas de desaparecidos el 3 de junio pasado, se mantiene activo con siete explosiones por hora, informó este lunes protección civil.
“Esta mañana (del lunes) se han observado explosiones moderadas y fuertes, aproximadamente 7 por hora, expulsando columnas de ceniza gris hasta los 4.900 metros sobre el nivel del mar”, comentó a periodistas el vocero de la Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Explicó que las explosiones generan en su mayoría retumbos moderados audibles a 10 kilómetros alrededor del volcán, y que se han registrado avalanchas en tres cuencas naturales del coloso de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.
Por la tarde y noche de este lunes se esperan lluvias, lo cual aumenta la probabilidad de lahares por las diferentes laderas del coloso, formados por lodo y sedimento volcánico que arrasan todo a su paso.
El domingo, las autoridades dieron por terminada la búsqueda de casi 200 desaparecidos según el Gobierno, pese a que familiares aseguran que son más los desaparecidos en la zona devastada por la violenta erupción del volcán de Fuego.
De León indicó que la decisión de suspender definitivamente la búsqueda de los casi dos centenares de desaparecidos se tomó luego de una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla (sur), el área más afectada por la furia volcánica.
“Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara debido a que la zona es inhabitable y de alto riesgo”, comentó el funcionario de la Conred.
Un nuevo balance dado este lunes indica que 3.613 personas siguen alojadas en 17 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.
Con información de: